Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Más de 4.000 personas evacuadas de una zona rebelde siria cercana a Damasco

18/01/2015 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ejército sirio ha evacuado a cerca de 4.000 personas en los últimos días de la región rebelde de la Guta Oriental, cerca de Damasco, donde la población vive desde hace dos años asediada por las fuerzas del régimen, indicó este domingo la agencia oficial.

"Unidades del ejército evacuaron el domingo a 2.112 personas de Guta Oriental" y más de 1.850 habitantes abandonaron la zona entre el miércoles y el sábado, dijo la agencia Sana, que también publicó fotografías en las que se ve a niños y ancianos padeciendo frío y la falta de comida.

Por su parte, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) se refirió a la evacuación de mil personas, entre ellas decenas de rebeldes, de esta región, considerada como uno de los bastiones de la rebelión contra el régimen de Bashar Al Asad.

Según esta ONG, varios antiguos rebeldes indultados por el régimen actuaron como mediadores para dejar salir a miles de personas de esta zona, donde los habitantes sufren de la falta de alimentos y de medicamentos.

"Los habitantes de Duma (una de las principales ciudades de la región) se dirigieron hacia el Ejército (...), huyendo de los crímenes de organizaciones terroristas que los emplean como escudos humanos", indicó la agencia oficial del régimen de Damasco.

Los evacuados fueron llevados a centros de acogida en las afueras de Qudsaya, en el noreste de Damasco, según la agencia Sana, que difundió fotos en las que se mostraba a bebés y personas de edad avanzada visiblemente afectados por el frío y el hambre.

El asedio es particularmente despiadado en Guta Oriental, donde además del aislamiento y falta de bienes de primera necesidad, la población sufre al mismo tiempo los ataques aéreos mortíferos del ejército.

Sobre el terreno, al menos 18 personas murieron en los combates entre fuerzas kurdas y el ejército sirio en Hasaka, en el este del país, indicó este domingo el OSDH.

Se trata de una de las pocas veces en cuatro años de conflicto que se registran combates entre estos dos grupos, sobre todo después de que el ejército decidiera retirarse de las zonas kurdas en el este y el norte de Siria.

Los enfrentamientos, que empezaron el sábado en Hasaka, continuaban este domingo y costaron la vida a ocho miembros de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), la principal milicia kurda, y de los Asayesh, las fuerzas de seguridad kurdas, indico la ONG.

También murieron nueve combatientes del régimen así como una civil, indicó el OSDH, que se informa gracias a una red de fuentes médicas y militares en el país.

La ciudad de Hasaka, una capital de provincia que tiene unos 200.000 habitantes, ha estado hasta ahora relativamente alejada del conflicto, a pesar de los intentos fallidos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) de tomar algunos sectores.

Por otro lado, al menos 35 soldados sirios murieron al estrellarse el avión militar en el que viajaban en el noroeste del país a causa del mal tiempo, informó este domingo el OSDH.

Según la ONG, el avión pudo haberse estrellado tras tocar unas líneas de alta tensión en la provincia de Idlib, debido a la mala visibilidad por la densa niebla, aunque el grupo Frente Al Nusra aseguró en un tuit que había derribado el aparato, mostrando fotografías del avión destruido y de cadáveres.

Los medios oficiales han informado del accidente, aunque no han ofrecido un balance de víctimas.

"Un avión cargo de talla media se estrelló la pasada noche en el momento de su aterrizaje en el aeropuerto militar de Abu Duhur debido a las malas condiciones atmosféricas y de una niebla espesa", indicó la agencia oficial Sana.

El aeropuerto de Abu Duhur es una de las últimas posiciones del régimen en la provincia de Idleb, conquistada en su mayor parte por el Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda.

Este domingo por la tarde, el OSDH indicó que se habían producido violentos enfrentamientos entre los combatientes de Al Nusra y las fuerzas del régimen, que intentaban llegar a las lugar del accidente para recuperar los cuerpos de las víctimas.

Varios aviones y helicópteros del régimen han sido derribados por grupos armados desde el inicio del sangriento conflicto, que ya dura más de tres años.

En diciembre, el grupo Estado Islámico (EI) capturó a un soldado jordano después de que se estrellara su avión, que participaba en la campaña aérea internacional contra los yihadistas. El EI aseguró que había abatido el avión, pero Estados Unidos y Jordania contestan esa versión.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3248
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.