Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los tailandeses desafían a la junta militar con una manifestación en Bangkok

25/05/2014 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Más de mil manifestantes salieron este domingo a las calles de Bangkok para protestar contra el golpe de Estado en Tailandia, desafiando a la junta militar que había prohibido las protestas.

El nuevo régimen disolvió el sábado el Senado, que se mantenía a pesar de la suspensión de la Constitución, y otorgó el poder legislativo al jefe del ejército de tierra Prayut Chan-O-Cha, que tomó el poder el jueves después de siete meses de crisis política que ha dejado 28 muertos.

La junta ha detenido a varios políticos, entre ellos a la exprimera ministra Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin Shinawatra, exjefe del Gobierno destituido por un anterior golpe de Estado en 2006, que siguió provocando la división en el país a pesar de estar en el exilio.

Los opositores al golpe de Estado que se volvieron a reunir el domingo eran más numerosos que los días anteriores.

Según un periodista de AFP, más de mil manifestantes que gritaban "fuera" y portaban pancartas en las que se podía leer "stop al golpe", pasaron por las calles del barrio comercial de la capital. No se observaba presencia militar a su alrededor, pero anteriormente los soldados habían detenido a dos manifestantes, uno de los cuales estaba sangrando.

image

Unas horas antes la junta había prohibido las manifestaciones de más de cinco personas para evitar que se reprodujera una concentración como la del sábado en la que fueron arrestadas cinco personas.

"Quiero pedir a las personas de todos los ámbitos que comprendan la situación actual y se abstengan de hacer manifestaciones contra el golpe de Estado porque la democracia no puede seguir de forma normal en este momento", declaró el portavoz de la junta Winthai Suvaree en una rueda de prensa.

Varios testigos aseguraron que también había manifestaciones en Jon Kaen, en el noreste, y una importante presencia militar en las calles de Chiang Mai, una ciudad importante en el norte. Estas regiones son feudos de Thaksin y de la organización 'Camisas Rojas', fiel al expolítico millonario, descabezada por el arresto de varios de sus líderes en los últimos días.

Más sobre

- Preocupación internacional -

El régimen ha convocado a más de 200 políticos o universitarios, entre ellos el primer ministro derrocado, Niwattumrong Boonsongpaisan, que había sucedido a Yingluck tras ser destituida por la justicia a principios de mayo.

El ejército indicó que las personas convocadas podían ser retenidas sin cargos hasta siete días, conforme a la ley marcial. También aseguró que no se les esposaba y que tampoco iban a ser "golpeados o torturados", dijo Winthai el domingo.

La junta ha prohibido a más de 150 personas salir del país, también ha establecido un toque de queda y ha amenazado con bloquear las redes sociales en caso de encontrar contenidos críticos.

El golpe de Estado obligó a las cadenas de televisión a suspender su programación, aunque la mayoría ya habían recibido la autorización para volver a emitir. Las únicas que todavía no tenían permiso el sábado eran cadenas internacionales como la BBC o la CNN.

La comunidad internacional ha denunciado la toma de poder por parte del ejército. Estados Unidos, aliado de los militares de Bangkok, ha suspendido unos ejercicios que estaba realizando con el ejército tailandés y también la ayuda de 3, 5 millones de dólares que les daba.

"Nos preocupa cada vez más lo que está haciendo el ejército", comentó el sábado un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, pidiendo la vuelta a la democracia con la organización de elecciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2321
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.