Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Más de 3.000 mensajes de Hillary Clinton serán publicados este martes

30/06/2015 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Más de 3.000 páginas de correos electrónicos enviados o recibidos por Hillary Clinton durante su etapa de jefa de la diplomacia de EEUU deberían ser publicados en Internet este martes por el Departamento de Estado por orden judicial.

Los mensajes de Hillary Clinton provocaron una controversia política desde que reconoció en marzo que había utilizado una cuenta personal y privada para sus funciones públicas, entre 2009 y 2013. Según sus detractores republicanos, Clinton no usó su cuenta gubernamental para evitar los archivos oficiales.

La actual candidata demócrata a la Casa Blanca replica que seleccionó sus mensajes a finales de 2014 para transmitir al Departamento de Estado todas sus comunicaciones diplomáticas: 55.000 páginas impresas que incluyen 30.000 mensajes que los funcionarios deben archivar y poner a disposición del público para cumplir con la estricta ley estadounidense de registro de documentos oficiales. El resto de los mensajes, de carácter personal, fue suprimido de los servidores.

El Departamento de Estado había anunciado su intención publicar en internet todos los mensajes disponibles después de haber cribado la información sensible o confidencial, una iniciativa propuesta por Hillary Clinton, que jura transparencia y explica que usó una cuenta privada por razones prácticas.

Un juez ordenó en mayo la aceleración del calendario y el Departamento de Estado se vio obligado a publicar bloques de mensajes cada mes, con el objetivo de difundir el 7% del total antes de finales de junio, es decir, este martes; la mitad, antes del 31 de octubre y la totalidad de los mensajes para el 20 de enero de 2016.

La tarea es titánica porque es necesario examinar cada mensaje para su expurgación.

Los republicanos están enfocados en el atentado de 2012 contra la misión diplomática estadounidense de Bengasi (Libia) que se saldó con cuatro estadounidenses muertos. Varias investigaciones administrativas y parlamentarias subrayaron los fallos de seguridad y la falta de preparación del Gobierno estadounidense para afrontar la situación en Libia mientras Clinton era secretaria de Estado.

Convencidos de que la administración Obama intentó disimular el carácter terrorista del ataque, crearon en la Cámara de Representantes una comisión de investigación especial para Bengasi, criticada por los defensores de Hillary Clinton, que sostienen que se trata de una herramienta política para poner palos en las ruedas a la candidata.

Alimentando sus sospechas, el Departamento de Estado reconoció haber detectado de forma independiente 15 mensajes enviados o recibidos por Hillary Clinton que no figuraban entre las cajas entregadas por la exsecretaria de Estado.

Los mensajes son puestos en línea en el sitio: http://foia.state.gov/Search/Results.aspx?collection=Clinton_Email. Cerca de 300 correos relativos a Libia fueron publicados a finales de mayo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1390
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.