Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

1914. El destino del mundo, de Max Gallo

24/05/2014 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En esta entrada os presento la última novedad de Roca Editorial, 1914. El destino del mundo, del historiador francés Max Gallo, donde ha querido relatar casi día a día los acontecimientos que llevaron a la guerra desde enero de 1914 y los primeros meses de combates, hasta diciembre del mismo año. Se trata del primer volumen de un ensayo en el que Gallo da voz no sólo a los políticos y a los generales sino (y sobre todo) a la tropa.

image

Sinopsis :

En 1914, Una historia de la Primera Guerra Mundial, el prestigioso historiador francés Max Gallo revive día a día ese año decisivo en la política internacional contemporánea. Una herida abierta con el asesinato del archiduque Francisco Fernando que no cicatrizó hasta la guerra de los Balcanes en 1991.

Por todo esto, 1914 fue el año en que se selló el destino del mundo. El 28 de julio de ese año, luego del asesinato del archiduque Francisco Fernando, el Imperio Austro-Húngaro le declara la guerra a Serbia. Rusia, proclamándose defensora de los países eslavos, se alía con Serbia. En consecuencia, el sábado 1 de agosto, Alemania ingresa en el conflicto contra Rusia, que tiene a Francia e Inglaterra como aliados. Los secretos engranajes de estas alianzas de las potencias mundiales conducirán a las naciones a sangrientos ultimátums que desnudarán el crudo saldo de la guerra. Todos esos hombres que partirán al frente de batalla ni se imaginan que millones de ellos morirán, y que muchos otros serán lesionados de por vida, mucho antes de que la Gran Guerra concluya. El futuro de Europa y el mundo se determinó en 1914. En su primer centenario, Max Gallo nos ofrece una completa panorámica de ese año crucial en la historia universal.

Este volumen se centra en la Historia del inicio de la Primera Guerra Mundial, centrada en los antecedentes que condujeron a la guerra y los primeros meses del conflicto por uno de los historiadores franceses más importantes. Seriedad académica y tono divulgativo para todos los públicos.

Más sobre

La política exterior de bloques que se venía gestando desde finales del siglo XIX, junto con la rivalidad entre Francia y Alemania, enconada después de la derrota francesa de 1870, provocaron una situación de desconfianza y de tratados de secretos que abocaban irremediablemente a la guerra ante cualquier incidente de importancia. Las voces contra esta política y los acontecimientos que condujeron a la IGM quedaron ahogadas por la patriotismo vocinglero e irreflexivo que imaginaba en los dos bandos una guerra corta que acabaría con la derrota definitiva del enemigo. La incapacidad política y la incompetencia militar, sobre todo en Francia, provocó una sangría de hombres durante los primeros meses de guerra, que marcarían los cuatro años del conflicto..

El autor muestra cómo se forjó la guerra, el horror de las trincheras, los errores de los altos mandos militares que no supieron reaccionar a las nuevas estrategias de guerra y mandaban a sus hombres a una muerte segura, y denuncia la miopía de los políticos, la manipulación de la prensa y, sobre todo, el olvido posterior de los miles de muertos de 1914.

En resumen, una guerra que incubó a otra, la II Guerra Mundial y cuyas consecuencias llegan hasta las guerras de los Balcanes.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3156 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
3058
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.