Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Anibal Gómez Coordinador escriba una noticia?

Manual Práctico Formación Senderos Escolares Seguros. RED AMPARO Comunas 12 y 13. Por Juan Anibal Gómez

13/04/2012 06:50 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desarrollo e importancia de Prevención en Seguridad de las Escuelas. I Parte.-

PROGRAMA "ESCUELAS SEGURAS"

PARTE II - PREVENCIÓN DEL DELITO

SENDEROS Y CORREDORES ESCOLARES SEGUROS:

Autoría Responsable: Equipo Técnico de RED AMPARO

Personalizado: Sr. Juan Aníbal Gómez

SEGURIDAD URBANA:

Introducción:

La seguridad en las escuelas de educación básica (Primaria y Secundaria) es una condición imprescindible para que niños y adolescentes estudien y aprendan. Pero en la realidad ante el grado de virulencia delictiva actual, a sus responsabilidades de estudio, se suma la responsabilidad de las consecuencias de la Inseguridad.

Esta seguridad refiere al resguardo de su integridad física, afectiva y social en la escuela, así como en el entorno comunitario que rodea a las escuelas. En una palabra, la seguridad en la escuela constituye una garantía para hacer efectivo el ejercicio del derecho de niños y adolescentes a la educación, tanto en las Escuelas Públicas como Privadas.

El presente Plan apunta en la experiencia desarrollada en 10 años de acción, a que la escuela contribuya a la cohesión y la integración social de las comunidades escolares junto a la sociedad que la entorna (Barrio/Vecinos), mediante el desarrollo de un cambio o freno a la actual mentalidad de violencia instalada a los alumnos de distintas edades y segmentos sociales, originada por diversas razones multicausales en el órden Moral, Social, Cultural, Económico y de falta de oportunidades, entre otras tantas.

Para tal consideración, el presente, constituye un criterio que orienta el desarrollo de las competencias ciudadanas, en sus distintos niveles y es congruente con los criterios establecidos en la historia de respeto a los valores de la Educación en el sentido de que la misma debe contribuir a la convivencia pacífica, como método e instrumento educatvo y de contención social en sus variados casos. Para tales conceptos, debemos conocer, el análisis básico que comprende los distintos factores de la Seguridad Urbana.

FACTORES DE LA SEGURIDAD URBANA:

Lineamientos en la Criminología Delictiva:

Siguiendo los conceptos vertidos anteriormente, debemos instruirnos, en el análisis básico, sobre las conclusiones en materia de la Seguridad Urbana. En primer lugar, la criminología internacional, sustenta el concepto rector, que marca la Criminología Situacional (international environmental criminology), en la cual, el accionar marginal delictivo individual ó grupal, se encuentra basado en el concepto de que "Delinque porque Puede y, "No" porque quiere ".

1) El delincuente... "Delinque porque Puede y, "No" porque quiere ".

A tal argumento, se suma otros factores de Seguridad Urbana, propios de una sociedad no preparada, pero que la actividad marginal sí está preparada, pués entonces en segundo lugar, debemos considerar que la Delincuencia está Organizada y el Ciudadano "No".

2) "La Delincuencia está Organizada y el Ciudadano "No"

Por tales motivos expuestos, en dicho análisis, se observa entonces un cuadro de situación permeable como vulnerable a favor de la actividad marginal delictiva. Reduciendo todo lo mencionado a la siguiente ecuación:

3) EL DELITO = VICTIMARIO + OPORTUNIDAD + VÍCTIMA

Situación Social

Ante esta situación, ya se observa una inequidad desfavorable para el ciudadano, ante dicha situación, se suma otros factores, de los cuales muestran la vulnerabilidad del sistema de seguridad ciudadana en Argentina, como viene desarrollándose en toda Latinoamérica y el resto del Mundo, salvo muy pocas excepciones, en ese contexto se suma la falta de regulación y reformulación de las Políticas Públicas en Seguridad Social, Económica, Laboral, etc., que dentro del análisis de Causa y Efecto, sus consecuencias se agravan por NO estar a la altura de los acontecimientos; por ende lo mismo en Seguridad Urbana, como falta de estrategias operativas en dinámica, coordinación de las distintas Áreas que conforman la Seguridad, Justicia, Política, Autoridades de Aplicación (Policías), Presupuestos, Modernización de Equipamiento Técnico Policial de última generación, Seguimiento on-line de los expedientes penales, etc.

El presente cuadro de situación, que viene desarrollándose en Argentina desde hace más de 40 años, que choca con los intereses políticos e ideológicos de los Gobiernos de Turno, desde no considerarlos hasta negando su existencia.

Por tal análisis, debemos considerar, las novedades de otros factores, los foráneos, que s e ha denominado a este nuevo cuadro situacional con la expresión de “nuevas amenazas”, distinguiéndose con el término a redes delincuenciales extra-nacionales (Mafias) con incidencias locales concretas, que se asentaron en la Urbanidad, según la especialidad ó temática - trata de personas, prostitución, tránsito y venta de estupefacientes, lavado financiero del narcotráfico, etc.-, en los mega sectores suburbanos como Buenos Aires (A.M.B.A.), d e esta manera, “… lo novedoso acerca de las nuevas amenazas a la seguridad es la facilidad y rapidez con que cruzaron las fronteras nacionales [y asimismo]…su naturaleza compuesta o híbrida – es decir, que afectan a la seguridad internacional y a la seguridad doméstica al mismo tiempo…” (Tulchin, 2005: 106).

Resaltando de este nuevo fenómeno, ya que desde la finalización de la guerra fría hasta la fecha se consolida un traslado de la violencia externa inter-societal a la violencia intra-societal, que se resalta especialmente en América Latina, donde el Estado -por acción u omisión-, no ha podido vestirse de paranoia e hierro como sus pares del primer mundo. En esta región, siguiendo a Dammert, se dispuso un proceso paralelo en el que la disminución de la violencia política va de la mano con un incremento proporcional de la violencia delincuencial (Dammert, 2000).

En resúmen, de lo mencionado, cualquier intención de gestión en la cuestión criminal en Argentina, se debe reparar en la percepción actual de la sociedad que tiene como noción sobre Inseguridad, y del contenido del mismo, considerando el miedo al delito como tema psíquico, el cual puede encubrir otras inseguridades de distintas índoles. Esa naturaleza del miedo, se transmite como herramienta e instrumento de control social, favoreciendo en otros los negocios que genera la Inseguridad.

Para finalizar, el presente análisis emergente de la sociedad ante la inseguridad en nuestro País, y siguiendoel Plan Escuelas Seguras, debemos trazar un paralelismo, que ante tan extraña e insegura realidad, nuestros niños concurren día a dá, semana a semana a sus Escuelas, en donde éstas padecen las consecuencias con un nuevo rol, el de la educación y la contención social.

OBJETIVOS:

GENERAL

Consolidar a las escuelas públicas y privadas de educación básica como espacios seguros y confiables a través de la participación ciudadana, junto a las autoridades de aplicación en la formulación del interés mas importante, que es mejorar la calidad de vida de los educandos, con la formación participativa de los alumnos, esta última orientada a la convivencia democrática, la participación responsable y el desarrollo de competencias encaminadas al autocuidado, la autorregulación, el ejercicio responsable de la libertad, la participación social y la resolución no violenta de conflictos.

La presente inicativa, converge en distintas pautas de acción, resolución de conflictos, bajar el nivel del delito en zona, conocimiento del mapa situacional delictivo, interrelación de la sociedad con la escuela, a su vez con la Policía y por último, la toma de responsabilidad de cumplir en conjunto con las obligaciones y deberes cívicos, conformando una sociedad sana y unida como contralor de las acciones del barrio.

ESPECÍFICOS

  • Promover el desarrollo de competencias para la convivencia democrática y el ejercicio de los derechos como una vía para fortalecer la cultura de la prevención en las escuelas.
  • Favorecer la convivencia democrática, solidaria y respetuosa en la comunidad escolar, con la participación de maestros, padres de familia y alumnos, junto a Redes Vecinales, Funcionarios, etc., para la generación de ambientes seguros.
  • Impulsar acciones que favorezcan la seguridad en la comunidad escolar y la protección ante riesgos potenciales del entorno comunitario, en colaboración con las autoridades municipales, estatales y federales, así como con organizaciones de la sociedad, en temas de Seguridad Urbana.
  • Impulsar una cultura de paz en las comunidades escolares sustentada en el desarrollo de competencias ciudadanas orientadas hacia la prevención y el autocuidado ante situaciones de riesgo social como la violencia, las adicciones y la delincuencia.-

A) SENDEROS SEGUROS:

Los Senderos Seguros, se constituye, por diagramas comunes de tránsito, de los Alumnos y Padres como Docentes, por calles adyacentes a la Escuela, como asímismo, paradas de colectivos cercanas, donde losalumnos acostumbran a utilizar, se analiza el cuadro situacional barrial, de mayor seguridad, una vez realizado, se entabla una relación con comerciantes y vecinos referentes como encargados de edificios reconocidos, se les informa, la novedad de la conformación del Sendero Seguro, se les provee de material informativo de acción en Solidaridad Ciudadana, en atención de los Alumnos y/o Padres ó Docentes, que ante cualquier amenaza que atente contra la moral, seguimiento, coacción o cualquier otra intención de riesgo, se acerquen a los Comercios y/o Lugares predeterminados que conocen, para el amparo y defensa, como los números telefónicos de Urgencia de la Policia Federal como Metropolitana, exclusivos de seguridad del Sendero y el central de la Red Vecinal, situación que genera al ámbito delictivo una traba natural contra cualquier intencionalidad de acción, como tambien una protección de los responsables participantes. Todos los actores se encuentran confirmados con los datos aportados e interrelacionados a las partes.

B) CORREDORES SEGUROS:

Es una acción similar, al Sendero Seguro, con la diferencia, que la Policía, crea un cuerpo especial, exclusivo para el Corredor, con un Móvil afectado a ese destino, y los números directos de celulares entre la Escuela, la Red Vecinal y Policía.

PARTICIPANTES: En C.A.B.A.

* Ministerio de Seguridad de la Nación * Ministerio de Seguridad G.C.A.B.A. * Ministerio Público Fiscal * Policía Federal Argentina * Policía Metropolitana * Plan Politicas Públicas Prevención del Delito G.C.A.B.A * Defensoría del Pueblo. Área de Proyección Servicios en Redes. * Mesas Vecinales y Barriales del M.S.Nación * Comisión de Seguridad - Consejo Consultivo Comunal * Red Vecinal - Responsabilidad Ciudadana.

Parte del Programa Escuelas Seguras.-

Anexo: I

LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES, SON A TÍTULO INFORMATIVO, COMO PROTOCOLO BÁSICO PARA TENER EN CUENTA, POR LOS ACTORES RESPONSABLES EN LA SEGURIDAD DE LAS ESCUELAS.

Seguridad Escolar

Recomendaciones para proteger a nuestros hijos de personas que quieran dañar su integridad

Agradecemos a APROSEC A César Ortiz Anderson (*)

Hacemos llegar las siguientes recomendaciones, orientadas a proteger a nuestros escolares de personas que quieran dañar su integridad física o psicológica.

PARA LOS PADRES:

- Si el niño está en primaria, registre a la persona responsable de recogerlo del colegio

- Converse con su hijo a los riesgos a los que están sujetos; la información es importante

- Organícese entre varios padres por turnos durante la semana para llevar a sus hijos al colegio, variando inopinadamente el turno y rutas.

- Converse con sus hijos para que tengan una actitud de reserva respecto a información familiar (negocios, viajes, asuntos de dinero). Igualmente que rechacen subir a automóviles de extraños, así como acompañar a personas desconocidas.

- Si sus hijos se movilizan por su cuenta, recomiéndeles hacerlo en grupo de mínimo 3 personas y de preferencia acompañado con algún adulto.

- Oriente a su hijo en no brindar ningún tipo de información a desconocidos.

Previenen junto a la Policía los Vecinos en Red.-

- Es importante reevaluar sus sistemas, equipos y servicios de seguridad.

- No traslade el 100% de su seguridad a terceros, es importante estar involucrado en su propia seguridad sobre todo en la de sus menores hijos.

- Recomendamos empadronar al servicio doméstico, así como al vigilante de su cuadra.

- Aconsejamos el uso de alguna palabra clave familiar para utilizarla en caso de emergencia.

- Si es víctima de algún delito realice la denuncia de inmediato a alguna institución de seguridad pública.

SI CONTRATA UN BUS O MOVILIDAD ESCOLAR:

- Si opta por una movilidad escolar, consulte con otros padres de familia por una movilidad confiable. Solicite al conductor sus antecedentes laborales, licencia de conducir, verifique si la movilidad es propia y verifique in situ su domicilio.

- Exija que la movilidad cuente con implementos de seguridad, tales como extintor y botiquín.

- Que su hijo espere la movilidad escolar dentro del domicilio y no en la vía pública.

LOS CONDUCTORES DE MOVILIDAD ESCOLAR DEBEN:

- Recoger al escolar dentro de su casa y no en la vía publica

- Ser chóferes de experiencia en este tipo de transporte

- Conocer las rutas y los centros de emergencia, comisarías y centros de salud

- Contar con equipos de comunicación y números de emergencia

- No retirarse hasta que el alumno ingrese a su domicilio

- Mantener el tanque de gasolina abastecido, evitando reabastecerlo con los niños dentro.

- Mantener el vehículo en perfectas condiciones mecánicas.

- Hacer un análisis de riesgo en la zona a recorrer (comisaría local, posta de salud, puesto de auxilio, cambios que se presenten en la zona).

- Evitar bajar del vehículo en el momento de recoger al escolar, ya que esto quitaría capacidad de reacción en caso de una emergencia.

- Al llegar o salir del colegio y en el trayecto, estar atento a su entorno (personas o vehículos extraños sin placas o con lunas polarizadas).

- Si cree que es víctima de seguimiento, trate de anotar placa y características del vehículo y de sus ocupantes. Denuncie el hecho.

- Mantener reserva sobre las personas que lleva en su movilidad.

- Si está conduciendo y encuentra obstáculos en su recorrido, no baje del vehículo, procure evitarlos.

- Tener siempre dos rutas alternativas de recorrido, variándolas en forma inopinada.

- Si su vehículo es chocado levemente por detrás, no baje inmediatamente; observe la reacción y actitud de los que chocaron su vehículo, y esté precavido para salir con rapidez.

- Mantenga una distancia prudente de dos metros entre su movilidad y el vehículo de adelante.

- Si se encuentra en pleno proceso de secuestro, no lo enfrente con violencia ya que su vida y la del resto de niños estará en riesgo.

- Instruya a los escolares para responder ante una crisis de seguridad.

- Si sufrimos una crisis de seguridad, es importante, tomar nota de características de personas y vehículos para la investigación de la fuerza de seguridad pública.

- Muy importante: llevar un celular, y tener a mano los números de la Policía y de los padres de los niños que transporta.

PARA EL CENTRO EDUCATIVO

- Establecer una red de comunicación con los alumnos, los padres de familia y autoridades de seguridad, en caso de presentarse una crisis de seguridad

- Contar con un profesional responsable de la seguridad integral del centro educativo

- Tener conocimiento claro de los alcances y limitaciones en las actividades relacionadas con la seguridad

- Dedicar especial atención a los vehículos sospechosos que se encuentren rondando el colegio

- Levantar un mapa de situación geográfica del colegio y alrededores

- Todo visitante que ingrese a un centro educativo debe estar registrado y pasar por un control, llevando luego su fotochek

- Recomiendo empadronar a los vendedores y demás personas informales que brindan algún servicio en los alrededores del colegio, todo aliado es útil en seguridad

- Debe existir mecanismos estables entre la comunidad educativa y las instituciones de seguridad pública y privada.

- Se debe promover charlas de seguridad preventiva entre los padres de familia., con la finalidad de fortalecer y potenciar la capacidad en seguridad preventiva

- Realizar como mínimo dos simulacros de incendio y sismo al año.

- Debe contar con los elementos, sistemas y equipos de seguridad preventiva necesarios, tales como circuitos cerrados en zonas sensibles, y marco de detectores de metales en los ingresos del centro educativo

PARA LAS AUTORIDADES

- Revisión de las estructuras educativas.

- Iniciar campañas de tránsito para salvaguardar la vida de los escolares al cruzar las calles o al subir a una unidad de transporte público.

- Realizar operativos inopinados para detectar la venta de sustancias nocivas y drogas cerca de las escuelas.

- Apoyar con personal policial y sereno la entrada y salida de escolares.

- Insistimos que toda movilidad escolar beberá ser pintada del color que manda la ley del país (si no hay ningún color obligatorio, se recomienda color amarillo con letras negras), y debe estar claramente mostrado su carácter de “vehículo escolar”

Para enfrentar los fenómenos delictivos y de violencia, hay que ser solidarios como comunidad, y asumir una cultura de prevención de acuerdo a nuestros riesgos como una norma de vida.

Si puede, DIFUNDA ESTOS CONSEJOS entre sus familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RED AMPARO

Responsable: Juan Aníbal Gómez

Coord. Gral.

www.RedAmparo.blogspot.com

Mail: RedAmparo@gmail.com

twitter / @RedAmparo facebook/Red Amparo Vecinal

Cel. 15-6211-6591 / 15-3020 -6288

Integrante Foro Seguridad Urbana en Redes

www.ForoSeguridadUrbana.blogspot.com

Políticas Públicas de Prevención del Delito G.C.A.B.A.

C.I.G.U. Centro Internacional Gestión Urbana

Defensoría del Pueblo. Área Proyección Servicios en Redes

Mesas Barriales y Vecinales M. Seg. Nación Comunas 12, 13 y 14

Consejo Consultivo - Comisión de Seguridad Urbana


Sobre esta noticia

Autor:
Anibal Gómez Coordinador (22 noticias)
Visitas:
2703
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
7
+ -
Responder

Usuario anónimo (13/04/2012)

MUCHAS GRACIAS , LO PASE A MIS CONTACTOS Y GRACIAS POR TANTO. MARIA CRISTINA DOLAZ

4
+ -
Responder

José Luis (16/04/2012)

Felicito a cada uno de los componentes de RED AMPARO, en este caso al Señor Aníbal Gómez, como responsable, ante la acción de publicar tan importante información de cómo son los llamados SENDEROS SEGUROS, para los alumnos de las Escuela, sobre todo por el desprendimiento de dar Público, la misma, cuando hoy nadie actúa de esa manera, sino aprovechandose como negocio, lo felicito Gómez. José Luis Ordilón

5
+ -
Responder

Rosita (22/04/2012)

Sres de Red Amparo, siguiendo los problemas del robo de mis hijos, llegué a vuestra nota, no solo se los quería agradecer, sino esta tarde le envié por mail, un pedido de asesoramiento, porque aqui en mi barrio de Once es un desastre, espero su respuesta, los felicito por el trabajo que viene realizando con los chicos de las Escuelas. Muchas Gracias Rosita