Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ailu Di Sarli escriba una noticia?

¿A dónde se fue la gripe porcina?

20/02/2010 07:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En noviembre llegan las vacunas contra la influenza AH1N1, los primeros en recibirlas serán los niños de cinco años, las mujeres embarazadas y personas de la tercera edad

La gripe porcina ya no causa novedad, ni terror en la población como lo hizo al inicio del mes abril pasado, cuando nos sorprendió con su llegada. En la actualidad las personas bromean y dicen que tienen "la porcina", cuando en realidad solo padecen una gripe común.

Al hospital de infectología José Daniel Rodríguez Maridueña ya no acuden centenares de pacientes como hace unos meses, por eso hoy los pasillos y las bancas de esta casa de salud lucen vacíos. Los pocos que lo hacen, solo reciben atención médica por presentar problemas respiratorios comunes. ¿Dónde está la gente?, ¿será que se fue la gripe porcina?

Parece ser que la ciudadanía se habituó a convivir con este virus que se halla en el ambiente y al que debemos enfrentarlo.

A muchos que todavía no les ha tocado su turno creen haber desarrollado defensas en forma milagrosa, pero el director provincial de Salud del Guayas, Eduardo Verdesoto Martínez, dice que el virus está en su etapa de descenso en esta provincia y que ya pasamos la "ola mayor", debido a los buenos controles y cercos epidemiológicos que se hicieron con los contagiados antes de que el mal ingresara al Ecuador.

Esta estrategia permitió reducir al máximo el impacto, ya que "era imposible encontrar barreras que impidieran el paso del virus", comentó. Hoy, un poco más descansado, el galeno recordó el corre corre que le tocó soportar junto a su equipo de colaboradores cuando se inició esta pandemia en la ciudad de Guayaquil.

"Estamos listos en caso de que se pudiera presentar otra ola, pero pensamos que será muy reducida, ya que se ha hecho un gran trabajo sobre la prevención", dijo y señaló que la medida de prohibir la venta de antigripales sin receta médica resultó buena, ya que redujo las complicaciones en las personas.

En octubre, mes en que llegaron los circos por las fiestas de Guayaquil, "se acordó con los empresarios entregar alcohol a los asistentes, así como también se colocó unidades médicas móviles afuera de las carpas, con la finalidad de evitar el ingreso de gente con síntomas de gripe", expresó.

En noviembre llega un cargamento de vacunas contra la gripe AH1N1 o porcina y "empezaremos a vacunar en la cuarta semana de ese mes. Los primeros en recibirla serán las personas de mayor riesgo, como los niños de cinco años, mujeres embarazadas y las de la tercera edad", señaló.

Difícilmente se erradicará este virus, dijo Verdesoto, y "más bien se ha introducido esta enfermedad como una más dentro de los diagnósticos que se debe realizar a la población. La curva epidemiológica en la provincia del Guayas está en franco descenso y se toman todas las precauciones para evitar un posible rebrote", dijo la autoridad.

Cuando recién ingresó el virus al país, indica Verdesoto, en un período de dos semanas se registraron entre treinta y cuarenta casos de personas contagiadas por día, mientras que en la provincia del Guayas hubo nueve diarios.

"Ahora, de cinco sospechosos, uno o dos salen positivos en la semana, estamos en un franco descenso en el Guayas", sostuvo y aclaró que en otras provincias el virus recién inicia su ciclo "porque empezaron con la enfermedad después de nosotros".

Cómo se logró controlar la situación

Explicó que en tres semanas y cinco días lograron retrasar el ingreso del virus a la ciudad de Guayaquil a través de los puertos y aeropuertos, donde se hizo un trabajo con cada persona que llegaba. Pero, como era de esperarse, el primer caso llegó a los ecuatorianos de manera asintomática, comenzando toda una ardua tarea para los médicos, mientras la ciudadanía, llena de zozobra, no se resignaba a que una enfermedad desconocida nos atacara.

Las mascarillas se vendieron como pan caliente, algunas personas, por temor a ser contagiadas, no salían a la calle, otros en cambio doblaron rodillas y oraron, pero de igual manera el virus vino para quedarse y hoy está en el ambiente.

El primer contagiado fue un menor de 14 años, estudiante del colegio Americano, quien llegó del exterior y desarrolló el virus en su domicilio. El niño asistió a clases y fue regresado a su casa, pero era tarde porque había hecho contacto con otros compañeros de su aula. Luego las clases se suspendieron en ese plantel por el lapso de ocho días y se detectó más contagiados.

Las mascarillas se vendieron como pan caliente, algunas personas, por temor a ser contagiadas, no salían a la calle, otros en cambio doblaron rodillas y oraron

Los noticieros y los diarios publicaban noticias sobre nuevos afectados en Guayaquil, los reporteros corríamos de un lugar a otro ante la presencia de un nuevo caso y en poco tiempo comenzaron a sumarse los que se daban en otras provincias del país y las autoridades de Salud aumentaron su campaña con los recursos que contaban.

La experiencia para todos fue nueva. Inclusive muchos recordaron la historia de otras pestes, como la bubónica y la fiebre amarilla, las cuales acabaron con mucha gente en nuestro país.

En varios colegios donde se presentaron algunos casos, las clases fueron suspendidas por ocho días para evitar más enfermos. De esta forma, el riesgo de contagiarse disminuyó.

Labor diaria

Las brigadas de Salud también trabajaron en Naranjito, Milagro, Tenguel, El Empalme y Pedro Carbo. "Estos sectores fueron los más afectados porque allí llegaba la mayor cantidad de migrantes de otros países, quienes venían con el problema de incubación", señaló el galeno.

"Trabajamos 285 personas por seis semanas consecutivas. Galenos y enfermeras emprendíamos esta labor desde las 07:00 hasta las 22:00", indicó.

Los médicos y enfermeras que atendían a los enfermos no estuvieron exentos de contagiarse del virus, pues el mismo Director Provincial y 6 empleados que desempeñaban esta ardua tarea experimentaron la gripe porcina y se medicaron con Tamiflú. "Estuve entre los primeros 20 casos", dijo Verdesoto.

"Me dieron los síntomas de una gripe común, el problema es para las personas que tienen sus defensas bajas o padecen de alguna dolencia. Es una gripe más que llega con tos, estornudo y dolor de cabeza leve".

Según los estudios, la porcina es un virus que pertenece a la misma familia de influenza, tipo A, solo que esta es AH1N1, mientras el de la común es H1N3.

Los contagiados

Los casos de contagiados en la provincia del Guayas son 366, mientras la cantidad de fallecidos llega a 12, cifra que Verdesoto considera menor al de personas que han muerto por gripe común.

Agrega que 77 pacientes que presentaban complicaciones de AH1N1 fueron internados en las salas de cuidados intensivos de las diferentes casas de salud. De ellos, cinco fallecieron y dos están convalecientes. En el país se han diagnosticado 1.383 casos de AH1N1.

Opiniones

Para Lourdes Mite y Amanda Burgos, amas de casa, la enfermedad ha desaparecido en estos últimos meses, debido a las múltiples preocupaciones y responsabilidades que tienen a diario, pero en un principio sintieron pánico. "Sentía terror respirar el aire al pensar que me contagiaría, ahora he tomado el caso como una enfermedad más que hay que tratarla como cualquier otra, esta manera de pensar me tranquilizó", comentó Burgos.

Increíblemente algunas personas, como Marcos Valero, se resisten a creer en que exista la gripe porcina, otros en cambio piensan que el fantasma de esta peste se fue. ¡Ojalá así fuera para la tranquilidad de todos!

En el Hospital de Infectología

Hicimos un recorrido por el hospital de infectología José Daniel Rodríguez Maridueña y nos percatamos de que los pasillos y las bancas están vacías por la falta de pacientes.

Los pocos que asisten presentan gripe común, pero igual usan mascarillas que las reciben del personal de la casa asistencial.

Alfredo E. Defilippi, director del Hospital de Infectología, manifestó que la población ha aprendido a convivir con el virus, a tomar las debidas medidas preventivas, como acudir oportunamente a los hospitales o médicos, situación que causó tranquilidad.

Agregó que en esta época se esperaba un repunte del virus, pero no se ha dado. El último caso que se registró fue a fines de septiembre y en los actuales momentos no hay pacientes internados en el hospital por esta causa.

Fuente: Www.extra.ec


Sobre esta noticia

Autor:
Ailu Di Sarli (2 noticias)
Visitas:
441
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.