Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alejandra Tor escriba una noticia?

Actuación y arte dramático antropológico

15/08/2014 11:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero: trabajo de investigación

Actuación y arte dramático antropológico.

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, especialistas en arte dramático, presentaron en la facultad de letras de la ciudad de Buenos Aires y en el teatro Escuela Central, un trabajo de investigación, tema:

Actuación y arte dramático antropológico.

A continuación algunos conceptos contenidos en el trabajo citado, desde mi punto de vista.

Federico Herrero en la primera parte del trabajo citado, afirma: el modelo antropológico en el teatro emergente en ciudad de Buenos Aires y en el interior de Argentina, se erige como un modelo teórico y práctico que esgrime una concepción particular del hecho escénico, diversa a la del teatro tradicional, y propone un programa estético que sintetiza los principios planteados por diversos directores de nuestro tiempo.

La Antropología teatral no pretende descubrir leyes universales, sino reglas de comportamiento útiles para el actor y el arte dramático en general. Intenta encontrar las normas que rigen el comportamiento del actor en escena. 

Los directores Nicolás Francisco Herrero y Federico Herrero continúan con el siguiente concepto: así como los estudios teatrales reconocen la significativa influencia del paradigma antropológico en el teatro latinoamericano creemos que, a partir de búsquedas particulares y de una constante experimentación con el lenguaje teatral, la Antropología teatral constituye una significativa tendencia del teatro Argentino que da muestras de la complejidad y la dinámica de nuestro campo teatral. 

Los directores en otro instante del trabajo citado continúan con la siguiente reflexión: en Argentina la tendencia surge y se consolida desde los primeros años de la década del ’80, a partir de la recuperación de la democracia, acontecimiento que sumió al país en un clima de euforia y señaló a la cultura como un instrumento de reflexión. 

La democracia imprimió un fuerte impulso a la cultura nacional y, del mismo modo, propició una apertura de nuestra cultura al mundo, lo cual se tradujo en la entrada y circulación de nuevos discursos teatrales y estéticos. 

El Teatro Escuela Central, ente otros, fue el protagonista del contacto del teatro argentino con modalidades escénicas foráneas.

La llegada de la democracia no implicó la inmediata aparición de una nueva dramaturgia sino que significó, en principio, la consolidación del sistema teatral iniciado en la década del sesenta.

En la parte final del trabajo de investigación los directores reflexionan alrededor del arte del actor: el actor de la propuesta del teatro antropológico abandonan la exploración psicológica, se aparta de lo que durante años se ha encarado como el principal objeto del estudio del arte de la actuación: su esfera psicológica-interior, es decir sensaciones, emociones, identificación o no identificación con el personaje. 

Esta orientación ha dominado el teatro occidental del siglo veinte y ha marcado fuertemente la formación del actor.

Federico Herrero afirma: esta concepción ha derivado en la preocupación de querer expresar por parte del actor, lo que lo ha conducido a subordinar la expresión significante a una subjetividad significado que se constituye así en el alma de su trabajo. 

Los directores afirman: para esta concepción el sentido de verdad escénica aparece más aproximado a una demostración de los propios estados emocionales del actor que a la verdad de la ficción, por otra parte única verdad posible en el teatro. 

De esta actitud se deriva una preocupación para el actor: cuidar y trabajar su subjetividad significado y su significante, poniendo siempre la segunda al servicio de la primera.Los directores y el siguiente concepto: en la actuación antropológica se encarga del estudio del ser humano que utiliza su cuerpo y su mente según principios diferentes a aquellos de la vida cotidiana en una situación de representación organizada. 

Su objeto de conocimiento será entonces el comportamiento fisiológico y socio cultural del ser humano en una situación de representación.La utilización del cuerpo es esencialmente diferente en la vida cotidiana y en las situaciones de representación. En el nivel cotidiano existe un manejo del cuerpo condicionado fundamentalmente por la cultura y las exigencias sociales. 


Sobre esta noticia

Autor:
Alejandra Tor (267 noticias)
Visitas:
651
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.