Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

Agentes heridos y se investiga, sumado a represión en la marcha por la dignidad

26/03/2014 16:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Madrid. (EFE).- Fuentes de la Dirección General de la Policía han informado de esta decisión después de las fuertes críticas de los sindicatos policiales, que han solicitado la destitución del jefe de la Unidad de Intervención Policial, José Miguel Ruiz Iguzquiza, y del jefe de la primera unidad de esta sección, Javier Virseda. La información reservada abierta, han explicado las mismas fuentes, tratará de esclarecer lo ocurrido en los graves disturbios entre manifestantes y policías el pasado sábado por la noche en Madrid y determinar los fallos que pudo haber en la actuación. Para ello, la Dirección General de la Policía contrastará los testimonios de los agentes y visionarán las imágenes que se recogieron durante la marcha y los altercados posteriores, en los fueron detenidas 24 personas. Ayer, agentes de los antidisturbios se concentraron por la tarde en el complejo de Moratalaz, convocados por los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SIPE, para mostrar su "indignación" por los "riesgos" que asumieron esa noche.

REPRESIÓN! CONSIGNA DIARIO EL PREGÓN DE JUJUY

  • image
Cientos de miles de personas procedentes de gran parte de España se manifestaron en las llamadas ?Marchas de la dignidad?.Los antidisturbios utilizaron pelotas de goma y porras contra un grupo de jóvenes manifestantes que, por su parte, habían lanzado objetos a los agentes en las inmediaciones de la plaza de Colón, donde finalizó la "Marcha de la Dignidad", en la que confluyeron decenas de miles de personas llegadas desde distintos puntos de España.

La carga policial dio inicio a una batalla campal entre policía y manifestantes en la zona de Recoletos, en cuyas inmediaciones se levantaron barricadas. El enfrentamiento dejó contenedores ardiendo, cristales rotos y destrozos varios.

Al menos 17 manifestantes fueron detenidos por "atentar contra la autoridad", según fuentes policiales, mientras decenas de personas resultaron heridas, entre ellas dos fotógrafos, de acuerdo con lo que pudo constatar Télam en el lugar de los hechos. Por su parte, las autoridades informaron que hay 20 policías heridos.

En medio de los enfrentamientos, los agentes "levantaron" a unos 1.000 manifestantes que habían acampado en esa misma zona céntrica de Madrid en rechazo al pago de la deuda ilegítima.

El gobierno advirtió que no permitiría acampadas en la capital, mientras la policía comunicó a los organizadores de la protesta que tenían autorización hasta las 21.30 horas. Antes de que se cumpliera el plazo, los agentes actuaron con contundencia.

La represión fue el colofón de una jornada histórica en la que "dos millones y medio de personas", según los organizadores, se unieron a las "Marchas de la Dignidad" del 22M, para exigir la renuncia del gobierno, el fin de los recortes; "pan, trabajo y techo", y que no se pague la deuda externa ilegítima.

Las marchas llegaron a Madrid en seis columnas procedentes de diferentes zonas del país y se unieron a otros grupos, partidos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales, para marchar todos juntos desde Atocha hasta Colón.

Detrás de una pancarta con la palabra "Dignidad" en todas las lenguas oficiales de España, la gran marea humana copó el Paseo del Prado.

"Fuera los gobiernos de la Troika (Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea)", podía leerse en la segunda línea de la manifestación, entre gritos que exigían una huelga general en respuesta a los recortes.

"Las medidas del gobierno se han convertido en un cuchillo para el corazón y el alma del pueblo; y el pueblo tiene que responder, rebelarse", afirmó el dirigente del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), Diego Cañamero, quien estaba en la cabecera de la movilización. "La gente llora en sus casas, sufre detrás de las puertas y hace falta que ese sufrimiento se convierta en grito, en rebeldía", añadió el sindicalista, quien cree que "el gobierno puede derrotar a los distintos grupos por separado pero nunca al pueblo unido".


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
187
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.