¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cabrera escriba una noticia?
Un nanovehículo transporta una vacuna y guiado por una molécula
diseñada para impactar en el lugar exacto del organismo. En el Laboratorio de Brucelosis Animal del INTA Bariloche , el investigador Carlos Robles y su equipo están trabajando con antígenos de una bacteria llamada Brucella y, en particular, la Brucella ovis, causante de la brucelosis en ovinos. La enfermedad, que se encuentra presente en la Patagonia y genera importantes pérdidas para el sector agropecuario, no tiene una respuesta efectiva por los medios tradicionales.
De esta manera, en alianza con el Laboratorio de Bionanotecnología del INTA Castelar, dirigido por Ana Laura Zamit y Juan Sebastián Pappalardo, la investigación busca en las herramientas de la nanotecnología una solución al problema.
En este sentido, los liposomas (nanovehículos) son capaces de transportar una gran variedad de moléculas, tales como azúcares, genes, antígenos. La innovación incorporada en estas miniaturas reside en una molécula desarrollada y patentada por el INTA y la Universidad de Northeasten de Estados Unidos, que logra direccionar el liposoma hasta células específicas, en donde descarga su contenido.