Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Ajuste fiscal de Brasil es vital para reducir la pobreza, dice Lagarde

21/05/2015 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ajuste fiscal que lleva a cabo el gobierno brasileño es necesario para seguir financiando programas sociales para los más pobres, afirmó el jueves la jefa del FMI, Christine Lagarde, al visitar una de las favelas más peligrosas de Rio de Janeiro.

Con un crecimiento económico estancado -según el FMI se contraerá un 1% este año- y una inflación elevada, Brasil impulsa un ajuste para lograr un ambicioso superávit fiscal de 1, 2% del PIB.

Lagarde viajó unos 10 minutos en el teléferico de Alemao inaugurado en 2011. En la estación conversó brevemente con 10 mujeres microemprendedoras que viven en diferentes favelas de Rio y que con ayuda del gobierno hoy integran la economía informal.

"La disciplina fiscal es la base necesaria para financiar programas como éste, van juntas, van de la mano. Las personas que más sufren por la indisciplina fiscal son en general los pobres", dijo Lagarde a periodistas en esa estación del teleférico del Complexo do Alemao, un complejo de 15 favelas con más de 60.000 habitantes donde la población es rehén de tiroteos periódicos entre narcotraficantes y policías.

La directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) también presenció una demostración de capoeira, el arte marcial y danza afrobrasileña, y visitó muy brevemente un centro de asistencia social donde los habitantes pueden inscribirse en el programa gubernamental Bolsa Familia, que ofrece dinero a las familias muy pobres con hijos, siempre y cuando los vacunen y los envíen a la escuela.

Más sobre

El Bolsa Familia y los demás programas de lucha contra la miseria han dado resultados y "son absolutamente excepcionales", dijo Lagarde.

"El hecho de que Brasil gaste un 0, 5% de su PIB en la lucha contra la pobreza, en su Bolsa Familia, es destacable", estimó.

Más de 40 millones de personas han salido de la pobreza en la última década gracias a los programas sociales del gobierno, sgeún datos oficiales.

Lagarde se reunirá este jueves de tarde con el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, y luego con la presidenta Dilma Rousseff en Brasilia.

El viernes participará en un seminario del Banco Central de Brasil en Rio de Janeiro y ofrecerá una conferencia de prensa.

Lagarde insistió en visitar Alemao a pesar de la violencia, pero el paseo fue sumamente breve y no caminó por las calles.

El último tiroteo en la zona tuvo lugar en la víspera. Cuando hay disparos, el servicio de teleférico es interrumpido.

"La violencia sigue igual. Hay mucha gente inocente muriendo" a raíz de las balas perdidas y los enfrentamientos armados, a pesar de la "pacificación" de Alemao en 2011, cuando la policía ocupó el territorio antes dominado por narcotraficantes, dijo a la AFP Madalena Alves de Assis, una madre soltera desempleada de 30 años, que hacía fila en el centro social visitado por Lagarde. De Assis sobrevive con los 83 dólares mensuales que el gobierno le paga por sus tres hijos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1289
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.