Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Riocuartoinfo escriba una noticia?

Al compás del 2×4

23/08/2011 18:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

TANGO / 23 de agosto de 2011 - 11:30 / Por Espacio Vital Al compás del 2×4> {lang:'es-419'}

En una entrevista con EspacioVital , sus protagonistas cuentan los beneficios que aporta a la salud la práctica de este ritmo.

Imagen imageFotos: EspacioVital - Por Lisandro ToselloArchivos relacionadosimage

"En un abrazo de tango se entrega el alma", es la frase que reza en el portal online del Chamuyo Tango Salón, un taller de tango de la ciudad de Río Cuarto, a cargo de Primitiva Villarreal y Marcos Cerrudo.

Tienen treinta y pico. Son jóvenes enseñando tango. Pareja en el escenario y en la vida. Desde hace nueve años vienen trabajando de manera independiente en el ejercicio de la danza.

Sus primeros pasos los dieron en el taller de tango de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Desde entonces han empezado a desandar un camino lleno de magia y música.

Dictan talleres para todas las edades, para todas las personas que se animan a bailar sin importar cómo.

-¿Cómo surgió el taller de tango-salud?

-Primitiva: El taller de tango salud surgió para nosotros cuando empezamos a tener adultos mayores en nuestras clases.

Nosotros en una oportunidad fuimos partícipes de una charla que ofreció el doctor Camasco, un investigador de la Fundación Favaloro, en nuestra ciudad.

El especialista realizó una investigación sobre las repercusiones de la danza del tango en la actividad física de las personas. Hizo hincapié en el sistema cardiovascular de los adultos mayores, ya que el doctor es un hombre adulto. Todos sus conocimientos los volcó a esta área que nadie había trabajado. Hizo un estudio de campo, tomó una muestra de personas que estaban practicando la actividad. Efectuó una serie de diagnósticos, electrocardiogramas, entre otros estudios. En esa charla él compartió los resultados con todos los asistentes. Fue en ese contexto donde nosotros descubrimos que la salud y el tango tienen mucho que ver y, ante la curiosidad por la investigación del doctor, decidimos reestructurar el taller que veníamos dando.

-¿Cuáles son los beneficios que aporta en la salud el ejercicio de esta danza?

-Marcos: Tiene muchos beneficios en todo lo vinculado a lo corporal. Permite manejar el equilibrio, los problemas de coordinación y de memoria. Mejora la autoestima de las personas y ayuda a salir de estados depresivos.

Además, contribuye al control de enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión.

El baile del tango puede ser practicado por todo tipo de personas. En nuestros talleres tenemos participantes con problemas cardiovasculares. Para esas personas que ya presentan una afección es un tango terapia. "Terapia para lo que es rehabilitación", refuerza el instructor.

También hay participantes que son derivados con problemas de escoliosis. En ese sentido, el tango es muy exigente en cuanto a la corrección postural.

"Es una actividad de bajo impacto y si se practica regularmente es muy aeróbica", indica.

-Desde su experiencia... ¿Cómo los recibe la gente?

-Primitiva: Nos reciben muy bien. Nosotros creemos que el tango es música y libertad. No somos tan estructurados a la hora de dar la clase.

El tango tiene ciertas herramientas que tenés que manejar para bailar. Es como cualquier otra danza. Nosotros brindamos mucha alegría y libertad a la persona que quiere iniciarse en este camino. Hay muchos que no se animan porque creen que es muy difícil. Nosotros le hemos demostrado que si se sueltan y se dejan llevar no lo es. De esta maneta notamos que la gente vuelve con nosotros a bailar por la desestructura que le ofrecemos.

Uno de los puntos que tiene esta danza es la lucha contra el estrés diario. Es la lucha contra el trabajo continuo, rutinario. En dos horas que dura la clase la persona que asiste al taller está en contacto con otras personas, hablan de otros temas que no tienen que ver con su trabajo, se divierten y de paso hacen ejercicios.

"La danza en general tiene esa característica de interrelación y de evasión", sostiene Villarreal.

-Marcos: No es con el afán de sacarlos bailarines, sino de brindarles un espacio para presentarles el género. Es una danza difícil porque somos muy estructurados como sociedad, pero el tango te presenta muchas incógnitas: un abrazo, un beso en la mejilla. Esta danza es un sentimiento y hay que aprender a transmitir.

-Primitiva: Uno de los problemas del tango no son los pasos sino abrazarse. No significa que te voy a abrazar y voy a estar toda mi vida con vos. En nuestro caso fue una excepción (risas).

-¿Qué los estimuló a formar parte del tango?

-Marcos: Yo entré a los 22 años. Salí de rendir un final en la Universidad Nacional y leí un cartel y entré. Esteban Albornoz estaba a cargo del taller de tango que se dictaba en las aulas del pabellón I. Yo vengo de una familia de músicos pero no de tango precisamente. Buscaba mi cable a tierra y en la danza lo encontré.

-Primitiva: Yo nací con la música. Soy hija de Toribio Villarreal. Él tenía una pequeña orquesta de música característica: pasodoble, ranchera, vals y cuarteto. Crecí con instrumentos y rodeada de gente siempre en casa. Para mí la música del folclore y el tango nunca fue extraña.

Mi padre vivió el tango del año 40-50 donde todos iban a bailar. Después del año 50 el tango dejó de ser popular en las pistas, empezaron a desaparecer las orquestas y entró otra música como el rock and roll. Para nuestra generación el tango es cosa de viejos porque son ideologías que nos han impuesto. Nosotros desde el Chamuyo Tango Salón estamos tratando de recuperar todo eso. Hay un resurgimiento del género.

Mi amor por el tango surgió desde chica y fue en evolución con la música. La Universidad me permitió conocer la magia del género, de la mano de Esteban. En Río Cuarto había gente que enseñaba tango de escenario, que se baila con una técnica más profunda, en cambio, el tango que nosotros impartimos es de salón. Es de improvisación, no cuenta con una estructura, no tiene coreografía.

-¿Cómo nació el Chamuyo Tango Salón?

-Marcos: Nació en septiembre de 2004, en el marco de una presentación en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Fuimos convocados para hacer una presentación por la visita de Osvaldo Granado, el compañero de viaje del "Che" Guevara. Nosotros armamos un cuadro de la época, el cual fue denominamos el chamullo.


Sobre esta noticia

Autor:
Riocuartoinfo (255 noticias)
Fuente:
riocuartoinfo.com.ar
Visitas:
340
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.