Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Albireo escriba una noticia?

Lo que mas alarga la vida es ser feliz

03/07/2014 05:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Últimas investigaciones en neurogénesis.

image

En el Seminario sobre Neurogénesis que ofreció José Luis Trejo investigador del Instituto Cajal del CSIC en la facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid, explicó sus últimos experimentos sobre neurogénesis donde han descubierto que se empiezan a formar neuronas nuevas a la semana de aumentar el estímulo a los ratones y que las nuevas neuronas de una semana y de 2 meses se comportan de manera distinta.

Como el seminario iba dirigido a investigadores, José Luis Trejo tuvo la amabilidad de ofrecernos una versión para que la entendiésemos todos.

Nos confirmó que contrariamente a como se había pensado hace años sí hay neurogénesis en el cerebro adulto en la zona del hipocampo y que estas células nuevas tienen funciones en aprendizaje, memoria, ansiedad y depresión.

Lo que no se sabía hasta ahora es que estas neuronas nuevas están relacionadas con enfermedades. Por ejemplo en Alzheimer se tienen menos neuronas y por tanto se puede asociar a esa carencia, la disminución de la capacidad de memorizar.

Según el Dr. Trejo, la investigación de dianas farmacológicas para intentar elevar el número de neuronas debe basarse en la investigación básica y "hemos descubierto que las formaciones nuevas no son todas iguales, dependiendo de su edad y de su estado de diferenciación expresan distintos marcadores, se comportan diferente, se regulan distinto".

Por ejemplo el ejercicio aumenta el número de neuronas y el estrés lo disminuye, pero no en todas las neuronas por igual, afectan más a las células más jóvenes e indiferenciadas, de unos 12 días, que están más implicadas en ansiedad y depresión.

Las neuronas más maduras y diferenciadas están más relacionadas con memoria y aprendizaje y a esas habría que dirigir las dianas terapéuticas para las enfermedades neurodegenerativas.

Una forma de incrementar la generación de neuronas es el ejercicio moderado. "El mensaje es que con muy poco ejercicio al día, incluso a la semana, ya tiene efectos beneficiosos tanto para la conducta como para la memoria" por eso José Luis Trejo nos anima a todos a abandonar el sedentarismo.

¿Cuál es la explicación científica por la que el ejercicio produce la generación de neuronas?

A través de la evolución, cuando un animal se movía mucho, necesitaban más neuronas para procesar toda la información, seguramente a la búsqueda de comida.

Lo interesante es que es reversible, según se vuelve al sedentarismo disminuye la neurogénesis.

¿Son estos experimentos aplicables a los humanos?

Sí, de los hombres sabemos que el ejercicio es antidepresivo y ansiolítico y que hay neurogénesis, no se puede hacer la comprobación para cantidad de neuronas aumentadas y los perfiles de supervivencia de las neuronas, pero sí que podemos afirmar que una persona que se mantiene activa social, mental y físicamente retrasa la sintomatología del Alzheimer.

¿Por qué no sucede de igual manera en todos los adultos?

Por su historia individual, puede tener sólo Alzheimer o puede tener combinadas otras enfermedades, haber tenido depresión de larga duración, no haber llevado una vida sana...

Se está estudiando por qué hay personas que a su muerte se descubre que tienen placas de beta-amiloide y que no ha desarrollado síntomas y generalmente coincide que han llevado un estilo de vida saludable.

El Dr. Trejo nos dice: "Si llevar una dieta saludable, hacer ejercicio moderado, no tener estrés, no tener depresión, llevar una vida social grata... puesto en contexto, al final lo que más alarga la vida es ser feliz".

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/salud/fitoterapia/plantas-para-combatir-la-depresion-605.html

http://buenasiembra.com.ar/salud/psicologia/la-depresion-732.html


Sobre esta noticia

Autor:
Albireo (620 noticias)
Fuente:
portal11acuario.blogspot.com
Visitas:
43
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.