Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bsaspress escriba una noticia?

Alergia en la piel

04/07/2014 15:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay pieles que reaccionan a determinados componentes que provocan picazón, sequedad y enrojecimiento. Qué tener en cuenta para prevenir estos cuadros

Por Dra. Irene Bermejo

Médica dermatóloga – MN 60438

0810-888-2376

www.facebook.com/DraIreneBermejo

 

Alergia facial por maquillaje

Los síntomas de esta clase de alergia son los de cualquier dermatitis de contacto: Eritema (enrojecimiento), escamas, picazón. La piel se va inflamando y va apareciendo una especie de arrugamiento.

Algunos maquillajes producen alergia porque al igual que muchas industrias, en el maquillaje se usan cromo y niquel en el proceso de elaboración, y ambos componentes provocan dermatitis, son alergizantes.

Para quienes sean alérgicas, se recomiendan aquellos productos libres de tolueno, libres de formaldehido, y en el caso de los pigmentos los que son verdes provocan más alergia que otros colores.

¿Cómo puedo chequear si un maquillaje me puede provocar alergia? Hay dos tipos de situaciones con respecto a una alergia. Por un lado está la irritación primaria y por otra la dermatitis de contacto por alergia. La primera es cuando la persona se pone un producto y la irrita automáticamente. Esto no es dermatitis, hay que abandonar el producto.

Para que se produzca una dermatitis de contacto se necesita el contacto prolongado con la sustancia que va sensibilizando al paciente, y en un momento produce la reacción. Por eso es desconcertante para la paciente, que dice “pero usé este producto toda la vida y nunca me hizo nada”. Justamente ese contacto prolongado es el que sensibilizó la piel y la volvió intolerante.

Con respecto a aquellos productos que aclaran que son “hipoalergénicos” (hipo= menos) están libres de sustancias alergizantes pero no garantizan que no vayan a provocar alergia. A veces son útiles y a veces la sensibilización de la persona es tan grande que de todas forman generan reacción.

La dermatitis de contacto está dada por una reacción desmedida del sistema inmunológico celular, éste tiene memoria. Cada vez que la persona se ponga en contacto con la sustancia alérgena, el organismo reaccionará.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel, que causa alergia donde existe una predisposición, provocada por la presencia de inmunoglobulina E en sangre, que reacciona en forma desmedida ante determinados alérgenos. La dermatitis tiene distintas etapas, una etapa aguda, una etapa subaguda y una etapa crónica.

-En la etapa aguda presenta eritema (enrojecimiento), vesículas y mucho prurito (picazón).

-En la etapa sub-aguda las vesículas se rompen y aparecen costritas, eritema y mucha picazón.

-En la etapa crónica, por el rascado intenso, la piel se hace más gruesa, con pliegues de piel más marcados y a veces se escama. Los lugares más frecuentes de aparición son los pliegues cubitales (los codos) y los pliegues detrás de la rodilla.

Se producen brotes en primavera porque es época de más alérgenos, por el viento, por el polen. Lo mismo en otoño. La atopía se trata de una enfermedad crónica con manifestaciones agudas estacionales.

No se puede prevenir. La humectación de la piel es básica para evitar el brote. Porque una de las características del atópico es la piel pálida, fría y seca.  Se puede tratar con humectación y corticoides tópicos, antihistamínicos orales y tacrolimus (medicación que regula la inmunidad en los períodos donde no hay síntomas). Hay que evitar la ropa de lana, la ropa sintética, el cuero, la ropa de color negro, los metales porque todos estos son alérgenos muy fuertes para la piel. 

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una afección de las glándulas seborreicas, ubicada en la línea media del cuerpo, cabeza, zona centrofacial, pecho, pubis y región anal, con todas o algunas de las manifestaciones.

Las causas son desconocidas, aunque la mayoría de los brotes  están asociados a situaciones de stress. Se cree que participa el demodex folliculorum, parásito presente en las glándulas sebáceas.

El estilista debe prestar atención a una zona eritematosa (rojiza), con o sin escamas, de superficie rugosa o áspera en nariz, surco nasal entrecejo y cejas, a veces aparece en el borde del cuero cabelludo, con ardor y/o picazón, volviendose la piel intolerable.

Afecta a hombres y mujeres por igual, con cierta predominancia en hombres, tal vez por tener menos cuidados estéticos.

Quienes la padezcan deben evitar los shampoos muy corrosivos y no abusar de los corticoides, en el afán de mejorar.

Debe tenerse en cuenta que la dermatitis seborreica es una enfermedad crónica que evoluciona por brotes agudos. El o la paciente tendrá que tener siempre un mínimo de control, en cualquiera de sus etapas en pleno brote, cuando está mejor y cuando se ve impecable. Se recomiendan descongestivos, medicación adecuada indicada por el especialista, (que será distinta en cada estadío) y humectante es la base para estar la mayor parte del tiempo, libre de brotes.

El tratamiento es domiciliario, ya que se trata de una patología, y en gabinete puede realizarse todo tipo de tratamiento siempre que se encuentre con control médico, basado en la descongestión y mejoramiento estético de la piel. El gabinete no mejorará la patología.

No tiene cura definitiva, pero bien tratado el paciente puede lucir una piel sana por mucho tiempo, convirtiendo los brotes en pequeños en intensidad y de menor duración.

 

Acerca de la Clínica de la Dra. Irene Bermejo

La Dra. Irene Bermejo es médica dermatóloga. Obtuvo su título de Médica en la Universidad Nacional  de Buenos Aires, especializada en Dermatología, con una destacada trayectoria en el servicio de Dermatología del Hospital Durand. Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).  El consultorio de la Dra. Irene Bermejo reúne a profesionales de distintas disciplinas, dermatólogos, nutricionistas y el mejor staff de cosmetólogas y cosmiatras, terapistas corporales y kinesiólogos, en una armónica combinación de medicina, estética y la calidad de vida para los pacientes. En la actualidad alrededor de dos mil pacientes consultan  mensualmente alguna de las especialidades del consultorio.

X


Sobre esta noticia

Autor:
Bsaspress (646 noticias)
Visitas:
110
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.