Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Disloque escriba una noticia?

Alerta y Alarma en la Antártida.

06/10/2013 20:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Principal › Content Alerta y Alarma en la Antártida. Sáb, 10/05/2013 - 16:01 Alarma en la Antártida.

La cosa va en serio, muy en serio

Una investigación científica revela que “la Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas de lo que se pensaba”. Representa hasta un 90% de la pérdida en algunas zonas. Los resultados “son cruciales para la comprensión de cómo la capa de hielo interactúa con el resto del sistema climático y, en particular, con el océano.

La creación y la fusión de icebergs provoca que 2.800 km3 de hielo [2.800 billones (millones de millones) de litros]” salgan de la capa de hielo de la Antártida anualmente.

image

Lo del cambio climático y sus efectos devastadores no es ninguna locura de cinco ecologistas indocumentados y con la piel muy fina y sensible. La Antártida irrumpe de nuevo en el escenario. Y con fuerza, con destacado protagonismo por lo que señala y denuncia.

Una investigación que ha publicado recientemente Nature, dirigida por académicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido), de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y de la de California, revela que “la Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas de lo que se pensaba” [1]. Representa hasta un 90% de la pérdida en algunas zonas. Los resultados “son cruciales para la comprensión de cómo la capa de hielo interactúa con el resto del sistema climático y, en particular, con el océano.

La creación y la fusión de icebergs provoca que 2.800 km3 de hielo [2.800 billones (millones de millones) de litros]” salgan de la capa de hielo de la Antártida anualmente. La mayor parte de esta agua se sustituye por nevadas “pero cualquier desequilibrio contribuye a un cambio en el nivel global del mar”.

Durante mucho tiempo los científicos especializados han creído que el proceso más importante, responsable de esta gran pérdida de agua, “era la fractura de los iceberg, la ruptura de bloques de hielo en el borde de un glaciar”. El estudio de Nature ha demostrado que, para la Antártida en su conjunto, la fusión de la subplataforma tiene un impacto tan grande como la fractura de un iceberg. E incluso “mucho más importante para algunas zonas”. Durante esta última década, la capa de hielo antártico ha disminuido su volumen a cantidades cada vez mayores [2].

Los y las investigadores/as han encontrado que, para algunas plataformas, “la fusión en su parte inferior podría ser responsable de hasta el 90% de la pérdida de masa, mientras que para otras zona era sólo del 10%”. Han detectado que las plataformas de hielo más delgadas “eran las que perdían mayor parte de su masa de esta fusión”, de lo que han inferido que son un excelente indicador de que, en el futuro, “las plataformas de hielo pueden ser particularmente vulnerables a los cambios en el calentamiento del océano”. [3]

El profesor Jonathan Bamber, de la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol, una de las universidades que han participado en el estudio, ha destacado el punto esencial: "La comprensión de cómo la mayor masa de hielo en el planeta pierde hielo en los océanos es una de las cosas más fundamentales que necesitamos saber sobre la Antártida.

Hasta hace poco, se asumió que la mayor parte del hielo se pierde a través de icebergs. Ahora nos damos cuenta de que la fusión por debajo de las plataformas de hielo en el océano es igualmente importante y en algunos lugares, mucho más”. Este conocimiento, añade, es “crucial para entender cómo interactúan las capas de hielo ahora y cómo lo harán en el futuro con los cambios climáticos".

¿Va en serio o no va en serio lo del cambio climático? ¿Puede o no puede ser la ciencia responsable, no servil, comprometida, una aliada en la lucha ciudadana contra la barbarie y la apuesta fáustica y antihumanista de un capitalismo sin bridas? ¿Estamos o no estamos dispuestos a enfrentarnos al ecosuicidio al que nos dirigimos, al que quieren conducirnos con celeridad creciente?

Notas:

[1] http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/15/natura/1379266137.html

[2] Se calcula que la pérdida anual de hielo es equivalente a 700 veces los 4 km3 anuales “que constituyen la totalidad del suministro de agua doméstica para Reino Unido.”

[3] Los científicos investigadores han usado los datos de “un conjunto de misiones de satélites y de a bordo para medir con precisión el flujo del hielo, su elevación y su espesor”.

Las observaciones se han combinado con “los resultados de un modelo climático para las nevadas sobre de la capa de hielo”. Han comparado la cantidad de nieve que caía en la superficie y la acumulación con la cantidad de hielo que perdía el continente entrando en el océano. De esta forma han logrado “determinar la proporción que se había perdido en cada proceso”.

Salvador López Arnal es miembro del Front Cívic Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra, director Jordi Mir Garcia).

Fuente: http://www.rebelion.org

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/ecologia/index.html


Sobre esta noticia

Autor:
Disloque (673 noticias)
Fuente:
noticiasdislocadas.com
Visitas:
308
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.