Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Alertan por destrucción de bosques y contaminación de agua en Nicaragua

03/06/2016 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ambientalistas de Nicaragua alertaron este viernes de una acelerada destrucción ambiental en el país, que se ha agravado en los últimos 50 años a causa la explotación de los bosques, la expansión de tierras agrícolas y la contaminación de las reservas de agua.

"La situación ambiental actual del país se ha venido agravando progresivamente como consecuencia de más de 50 años de falta de visión integral y holística" en el cuidado de los recursos, señalaron 16 dirigentes ambientalistas en un pronunciamiento divulgado en una rueda de prensa.

El documento fue leído a orillas de laguna de Nejapa de Managua, una depresión geológica que está severamente contaminada.

"Nos hemos convocado para manifestar nuestra preocupación por el deterioro ambiental que ha venido sufriendo Nicaragua y para prevenir que si seguimos de este modo vamos a sufrir las consecuencias" con falta de agua, dijo a la AFP el reconocido ambientalista y científico Jaime Incer.

En el informe, los ambientalistas afirman que la expansión de la frontera agrícola y ganadera, que sustentan la economía local, ha aumentado la pérdida de bosques, la contaminación de los cuerpos de agua y la degradación y erosión de los suelos.

"La situación del medio ambiente es muy caótica, se están secando los ríos, es una situación alarmante para las generaciones actuales y futuras", dijo a la AFP Francisco Espinoza, dirigente del grupo Misión Bosawas.

Según Espinoza, miles de hectáreas de bosques se pierden al año en la reserva de Biósfera de Bosawás, un pulmón de 19.926 km2 en el noreste de Nicaragua, que ha sido invadido en los últimos años por colonos y traficantes de madera.

Se sabe que al menos diez indígenas que viven y cuidan la reserva han muerto en el último año en enfrentamientos con colonos, agregó.

Los ambientalistas recomiendan a las autoridades proyectar un plan de 50 años para proteger los lagos, la cuenca del río San Juan, las lagunas cratéricas, así como las reservas naturales que ayudan a absorber las inundaciones y otros eventos extremos causados por el calentamiento global.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3578
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.