Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Alertan sobre efectos dañinos por abuso del anestésico Ketamina

23/11/2009 18:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Va en aumento en muchos países, alertan a los jóvenes sobre su consumo que perjudica la memoria, la concentración y el bienestar psicológico

ALERTAN SOBRE EFECTOS DAÑINOS POR ABUSO DEL ANESTESICO KETAMINA

El abuso del anestésico ketamina va en aumento en muchos países y ahora una investigación demuestra que el uso reiterado de esta potente droga perjudica la memoria, la concentración y el bienestar psicológico.

La ketamina, conocida como "K" o "Special K", se emplea fundamentalmente como anestésico veterinario. En los humanos, causa alucinaciones e hipertensión.

Una dosis única puede originar efectos psicóticos y problemas de pensamiento, escribió el equipo de la doctora Celia J. A. Morgan, del University College de Londres, en la revista Addiction.

En el primer estudio prospectivo a gran escala sobre el abuso de ketamina, el equipo de Morgan siguió a 150 personas durante más de un año para evaluar cómo el consumo de la droga afectaba la memoria, la concentración y el bienestar psicológico.

Los individuos fueron divididos en cinco grupos según la ingesta de la droga: casi diario en amplias cantidades (uso frecuente), una o dos veces al mes (consumo recreativo), antiguo consumo, empleo de otras drogas ilícitas diferentes y consumo nulo de drogas ilícitas.

El equipo efectuó una serie de pruebas estándar que analizaron la capacidad de pensar y el bienestar psicológico de los participantes.

Los problemas de pensamiento y de la falta de bienestar psíquico fueron los efectos más comunes en los usuarios frecuentes. Además, a medida que avanzó el año de estudio, la gente empeoró la memoria a corto plazo.

Los consumidores asiduos de ketamina mostraron inconvenientes en la memoria verbal, como olvidos o dificultades para recordar nombres y conversaciones.

En cambio, en los consumidores recreativos de la sustancia y en los antiguos consumidores observaron que sumemoria funcionaba bien, al igual que la capacidad de atención, disponiendo de bienestar psicológico. Esto sugiere que el uso ocasional no produce daños duraderos y que los inconvenientes serían reversibles al detenerse la toma.

No obstante, esas personas, al igual que los usuarios frecuentes de ketamina, presentaban síntomas de delirios leves.

Análisis de muestras de cabello revelaron que los niveles de ketamina fueron el doble en los consumidores recreativos, un patrón que se ha notado con otras drogas adictivas.

No se registró un cambio notorio en los consumidores frecuentes, pero esto se debería a que sus niveles ya eran muy elevados al inicio de la investigación.

"Pese al drástico incremento en el uso de ketamina en la última década, los jóvenes que utilizan esta droga aún desconocen ampliamente sus propiedades dañinas para la salud y su potencial de dependencia", indicaron los

autores.

"Las campañas de educación sanitaria deberían apuntar a los usuarios de ketamina para asegurar que las personas estén informadas de las consecuencias negativas de su consumo elevado ", añadió el equipo.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
1232
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.