Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Allegados al Kremlin financian exitosos vídeos hostiles a EEUU

18/03/2015 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los vídeos en YouTube de un tal 'Okeyamnet', financiados por allegados al partido en el poder en Rusia, elogian el patriotismo y expresan hostilidad hacia Estados Unidos, obteniendo un gran éxito en ese país.

Su última producción, 'Soy un ocupante ruso', ha sido visto 5, 5 millones de veces en YouTube en dos semanas. "Sí, soy un ocupante y estoy harto de pedir disculpas", dice una voz grave en off durante el vídeo, mientras desfilan por la pantalla los mapas de Ucrania, los países bálticos o Asia Central, que formaron parte de la Unión Soviética hasta 1991. Tras elogiar la presencia de Moscú en esas regiones, el vídeo critica los "valores occidentales" -mostrando, entre otras cosas, imágenes de un desfile del orgullo gay- y la "libertad hipócrita" que a su juicio defiende Occidente. Luego termina advirtiendo: "Se lo digo por última vez. No me busquen problemas. Amo la paz, pero hago la guerra mejor que nadie".

Subtitulado en varios idiomas, el vídeo fue difundido en Twitter por el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, un hombre que suele criticar a Occidente y que en esta oportunidad se presentó también como "un ocupante ruso".

Más sobre

'Okeyamnet' propone otros vídeos, también en 3D, en los que se suele afirmar que Estados Unidos quiere desencadenar una guerra de gran amplitud para estimular su economía. Por su parte, los medios de comunicación oficiales rusos también suelen subrayar lo que consideran como la "decadencia moral" de Occidente desde que se inició la crisis en Ucrania.

En YouTube, se indica que 'Okeyamnet' es un grafista ruso, de 29 años, llamado Evgueni Yurov, quien vive en Novosibirsk (Siberia). Por correo electrónico, Yurov explica que antes de las manifestaciones opositoras duramente reprimidas en Kiev y la huida de Ucrania del entonces presidente prorruso, Viktor Yanukovich, en febrero de 2014, no le interesaba la política en Rusia. No obstante, "ahora necesito entender y explicar qué quieren decir esas 'revoluciones de color'", como la llamada 'Revolución Naranja' que llevó a los prooccidentales al poder en Ucrania en 2004, seis años antes de la victoria electoral que permitió a Yanukovich asumir la presidencia en 2010.

Yurov relativiza el éxito de sus vídeos: "Es verdad que han tenido éxito y me alegro, pero algunos vídeos de gatos tienen tantos clics como los míos". No obstante, una búsqueda permite descubrir que detrás está una agencia de comunicación llamada 'My duck's vision', que se presenta como una especialista de vídeos 'virales' para compartir masivamente en las redes sociales. Al ser interrogada por la AFP, la agencia reconoce haber diseñado los vídeos de Yurov, precisando que este nombre es una falsa identidad. "Hace más de cinco años que hacemos propaganda rusa en YouTube, pero este es uno de nuestros mayores éxitos", afirma su director Yuri Degtariev.

Este vídeo lo encargaron "organismos cercanos al partido en el poder", puntualiza. "Sí, claro, esto rompe el mito del joven patriota dispuesto a darlo todo por Rusia", agrega, divertido.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1846
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.