Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Allegro ma non troppo o la estupidez humana

31/05/2015 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La verdad es que pretender hacer un resumen del opúsculo de Carlo María Cipolla, es una tarea difícil, a pesar de lo cual, me dejo llevar por la osadía, ya que su esencia me resulta entrañable

 

La verdad es que pretender hacer un resumen del opúsculo de Carlo María Cipolla, es una tarea difícil, a pesar de lo cual, me dejo llevar por la osadía, ya que su esencia me resulta entrañable.

Conocí la obra de este italiano allá por los años 70 cuando Ariel editores publicó su "Educación y desarrollo en occidente", una obra de indudable interés para los amantes de la historia, la enseñanza y la economía en la que los sociólogos encontrarán un fuente inagotable de referencias y anécdotas.

Hice mención a su obra, extrayendo varios párrafos, citas y datos, de indudable interés, cuando escribí mi primer libro (inédito) sobre la historia la delineación como profesión, desde las civilizaciones primitivas hasta su práctica desaparición en el siglo XXI.

Pero lo que cobra actualidad de la obra de Carlo María Cipolla, es el opúsculo arriba reseñado y causa de este artículo, ya que es en la segunda parte de la obra en la que habla de la estupidez humana.

La obra es de fácil lectura y se divide en dos partes, la primera trata de forma irónica del papel de la pimienta (las especias) en el desarrollo de la Edad Media y la segunda sobre las Leyes Fundamentales de la Estupidez Humana, que también hay que leer, con aguzado ingenio, como corresponde a toda la obra del autor.

Se puede descargar en internet, en versión PDF para una lectura cómoda y rápida (ver enlace) acuérdese, Allegro ma non troppo, por Carlo M. Cipolla.

"Desde Darwin sabemos que compartimos nuestro origen con las otras especies del reino animal, y todas las especies -ya se sabe- desde el gusanillo al elefante tienen que soportar sus dosis cotidianas de tribulaciones, temores, frustraciones, penas y adversidades. Los seres humanos, sin embargo, poseen el privilegio de tener que cargar con un peso añadido, una dosis extra de tribulaciones cotidianas, provocada por personas que pertenecen al género humano. Este grupo es mucho más poderoso que la Mafia o que el complejo industrial-militar o que la Internacional Comunista. Se trata de un grupo no organizado, que no se rige por ninguna ley, que no tiene jefe, ni presidente, ni estatuto, pero que consigue no obstante, actuar en perfecta sintonía, como si estuviese guiado por una mano invisible…" se trata de los estúpidos.

La estupidez hace peligrosas a las personas, el número de estúpidos es incalculable

Leyes fundamentales de la estupidez humana

Primera Ley Fundamental

Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.

Segunda Ley Fundamental

La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.

Tercera Ley Fundamental (Ley de Oro)

Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.

 Cuarta Ley Fundamental

Las personas no estúpidas subestiman el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta como un costosísimo error.

Quinta Ley Fundamental

La persona estúpida es el tipo de personas más peligrosas que existe.

Corolario: El estúpido es más peligroso que el malvado.

A estas alturas del artículo, quien esto lee ya habrá hecho desfilar por su mente a más de una docena de estúpidos y estúpidas conocidos.

Recomiendo la lectura del opúsculo de Cipolla, está plenamente vigente y ha recobrado actualidad gracias algunas personalidades de la vida pública.

 

@ordosgonzalo

 

gonzalo  alvarez-lago  garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1430 noticias)
Visitas:
5471
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.