Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdeviajes escriba una noticia?

Alquileres temporarios y turismo, tras el debate

11
- +
30/09/2019 22:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El viernes a la noche, en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires tuvimos un interesante debate sobre el tema de los alquileres temporarios para turistas en la ciudad de Buenos Aires. Hubo un público bien mezclado entre gente de la universidad y anfitriones de AirBNB, lo que se notó bastante en las diferencias de discurso sobre el tema.

Comenzó con la exposición de Guadalupe Granero, del Centro de Estudios Metropolitano, que mostró datos sobre el crecimiento de los alquileres temporarios en la ciudad y sobre su presencia mayoritariamente en la zona norte de la ciudad. A partir de datos extraídos de las publicaciones de AirBNB, Guadalupe también comentó sobre el tema del precio promedio por día en las propiedades ofrecidas en Buenos Aires.

Luego siguió Arturo Blas López Puertas, anfitrión de AirBNB, que contó sobre como gestiona el alquiler de habitaciones en la zona de Tribunales, y narró algunos de los problemas que tienen los anfitriones. Su exposición marcó la tónica de los comentarios que hicieron otros anfitriones luego de las exposiciones: que se trataban de personas que sólo alquilaban una propiedad o habitaciones, y que no era cierto que su rentabilidad fuera tan alta. Básicamente dejaron en claro que era para tener un ingreso extra para llegar a fin de mes. Es algo en línea con la narrativa de AirBNB, por cierto.

En tercer lugar, Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, marcó algunos puntos que les preocupan de estos alquileres temporarios. En una ciudad sin contratos estandarizados y donde nadie sabe a ciencia cierta el número real de inquilinos, los alquileres temporarios pueden sumar presión al tema precios y disponibilidad para locales. Pero es difícil decirlo de manera precisa en tanto no hay suficientes datos para hacer estimaciones precisas del tema.

Finalmente me tocó el turno de exponer, y me concentré en dos temas. Primero, las dificultades del mercado turístico de enfrentar las cuestiones conflictivas del mercado de alquileres temporarios -más allá, claro, de las peleas sectoriales entre hoteleros y plataformas globales. Entre la tradicional aversión al riesgo del mercado turístico y las narrativas de celebración del viaje como un logro puramente individual -algo que hoy se puede ver muy fácil en redes como Instagram- el abordaje de estos conflictos no es un tema sencillo, y se va a transformar en un problema importante para los gestores de destinos y sector privado. En la segunda parte hice un breve resumen de algunas de los abordajes regulatorios de otras ciudades, en particular las europeas. Allí van de la limitación de días de alquiler por año hasta la prohibición total de los alquileres temporarios para turistas -o su limitación a ciertas zonas de la ciudad. También conté como hoy aparecen empresas que se dedican a controlar plataformas como AirBNB para ver si cumplen las regulaciones locales y venden esos datos a los gobiernos locales.

El debate

Luego arrancó el debate, que fue tan interesante como ríspido. Entre intervenciones bastante largas de algunos asistentes, algunos anfitriones de AirBNB presentes en la charla marcaron un tono bien preciso: que se los buscaba presentar de una manera negativa, como si ganaran mucho dinero o tuvieran muchas propiedades. Y contaron sus historias personales como ejemplos que desmentirían esas versiones. Tanto Guadalupe como yo marcamos varias veces en nuestras intervenciones que nunca presentamos el tema de esa manera, y que nos focalizamos en datos y tendencias. Las historias personales son valiosas, pero los datos y tendencias relevados en muchas ciudades marcan que existen varios puntos preocupantes, como la expulsión de habitantes locales de ciertas zonas de la ciudad y el incremento de los precios -por ejemplo, este reciente estudio hecho en Barcelona, publicado en inglés. Si eso tal vez no es tan evidente en Buenos Aires se debe más a la falta de información sobre el tema alquileres y sobre el estancamiento relativo en la cantidad de visitantes que recibe la ciudad. Buena parte de la molestia se debía además a un proyecto de ley que, según los anfitriones, en principio se estaría por mandar a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y que restringiría a los alquileres temporarios -no tengo más información sobre el tema que esa, así que habrá que estar atentos.

En fin: Me divertí mucho, y en líneas generales me gustó cierto tono conflictivo. En tanto universidad pública me parece que es importante que aparezcan estos temas ríspidos y de posiciones encontradas. Y a la vez me gustó poder analizarlos desde un marco relacionado con el turismo, para dejar en claro que hay temas de debate muy conflictivos en nuestro campo. Tal vez con intervenciones más cortas por parte de los asistentes -los expositores sólo tuvimos 10 minutos cada uno- se podrían haber analizado más temas, pero igual salió muy bien. Ya habrá nueva oportunidad para el debate. Gracias por la invitación a las organizadoras Juliana Marcús y Bárbara Catalano.

La foto que abre la entrada fue tomada por Joseph Albanese


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdeviajes (1001 noticias)
Fuente:
blogdeviajes.com.ar
Visitas:
273
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.