Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Ambientalistas marchan en Uruguay contra la megaminería a cielo abierto

10/05/2014 02:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Unas 2.000 personas coparon parte de la principal avenida de Montevideo este viernes en la sexta marcha por el "la tierra, el agua y la vida" y contra la megaminería a cielo abierto como eje de la protesta.

"La gente está luchando en defensa de los recursos naturales y cada año se ha visto en estas marchas el crecimiento de la consciencia ambientalista en el país", dijo a la AFP Julio Gómez, productor rural, escribano y uno de los voceros de los ambientalistas.

Carros tirados por caballos, usualmente utilizados en la ciudad por recicladores de residuos, abrieron la marcha que fue acompañada por jinetes portadores de banderas uruguayas y una improvisada cuerda de tambores que amenizó los más de dos kilómetros recorridos por los manifestantes.

Uruguay "es un país en esencia productor de alimentos y cuando llega un proyecto de megaminería que amenaza a la producción ganadera y pone en peligro el suelo del país lleva a que la gente se movilice en su contra", agregó el ambientalista.

Decenas de banderas solicitaban la salida del país de la minera Aratirí- filial local del grupo indio Zamin Ferrous.

A fines de año, tras la aprobación en el Parlamento uruguayo de un nuevo código de minería, el gobierno anunció que era inminente la firma de un contrato con la minera.

Más sobre

Sin embargo, la negociación continúa y aún está en suspenso el proyecto que pretende extraer hierro y que abarcaría cinco departamentos del centro-oeste del país, sobre una zona de 14.000 hectáreas. De concretarse, la inversión rondaría los 2.800 millones de dólares.

El rechazo a la instalación de la minera llevó a los ambientalistas a recabar firmas para impulsar un plebiscito que prohíba la actividad.

Asimismo, las juntas departamentales de Tacuarembó (centro-norte), Lavalleja (sur-este), San José (sur) y Paysandú (norte) emitieron declaraciones que buscan frenar la megaminería en esos departamentos.

La instalación de una regasificadora y la expansión de la forestación, también fueron repudiadas por los manifestantes entre los que se encontraban grupos de ambientalistas de Gualeguaychú (Argentina) que reiteraron su llamado al cierre de una planta de celulosa de la finlandesa UPM, instalada en la margen uruguaya del río Uruguay, que limita con el país vecino.

La pastera, que comenzó a funcionar a fines de 2007, desató un fuerte diferendo entre ambos países que se dirimió en la Corte Internacional de Justicia de La Haya que apoyó la postura de Uruguay de que la planta no contamina, pero dispuso controles periódicos en el río.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2619
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.