Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isaacbaltanas escriba una noticia?

La amenaza de la inteligencia artificial (II parte)

15/12/2014 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ayer hablábamos de inteligencia artificial y era sólo teoría. Hoy vamos a hablar de lo práctico, lo que ya es una realidad y que podría ser una amenaza.

image

El Internet de las cosas, una amenaza más

Si una inteligencia artificial se hubiera hecho autónoma en 2001 hubiera encontrado muchos problemas para plantarle cara al ser humano. Hubiera sido acorralada en poco tiempo. Las comunicaciones eran lentas y casi todas dependían, en última instancia, de una acción humana y manual. Pero ahora, el hombre está obsesionado con implantar lo que llaman el Internet de las cosas. Lo que significa que cada vez más objetos, más pequeños y más insignificantes serán susceptibles de ser automatizados o controlados en la distancia. La idea es que el ser humano programe una tarea predecible en cada utensilio. Por ejemplo, hoy ya es una realidad que una aspiradora limpie la casa mientras estamos fuera de casa, o que la calefacción caldee la casa unos minutos antes de que lleguemos nosotros. La idea es expandir todas estas funcionalidades otros aparatos, como la nevera, la tostadora, el automóvil, incluso la propia ropa.

Una brecha en el control de nuestras vidas

Cuantos más automatismos hayan en nuestra vida, más torpes nos volveremos los seres humanos, olvidando cómo se hacen tareas más complejas. Si en algún momento despertase una inteligencia artificial podría apoderarse de todos esos instrumentos, dejándonos desprovistos de todo lo que hemos inventado. Además, nos pillaría desprevenidos, haciendo que esos utensilios actuasen en contra de nuestros intereses, sin nosotros poder preverlo, ni evitarlo.

Estamos confiando nuestra seguridad en sistemas que no controlamos completamente.

Click To Tweet

Más concretamente: ¿Podemos imaginar qué consecuencias tendría un coche eléctrico conectado a Internet y manejado repentinamente por una Inteligencia artificial? El caso más cercano a la realidad es el Tesla SP85 D.

Otro ejemplo: Si la electricidad, el agua y el gas tienen sus estaciones conectadas a Internet de forma completamente automática, también se podría convertir en una amenaza.

La línea de blindaje de una inteligencia artificial empezaría por cualquier artilugio con capacidad de programación que estuviera conectado a la red. Hoy en día eso es casi todo lo que tiene electricidad. Mañana será absolutamente todo.

El Internet de las cosas podría ser el aliado de la inteligencia artificial

Click To Tweet

La película basada en la novela de Isaac Asimov, Yo Robot, explica muy gráficamente un futuro al que, según Howking, nos estaríamos acercando.

Sé que todo esto suena a ciencia ficción porque en nuestra casa, en nuestro día a día no ha cambiado nada. Nuestra familia sigue siendo la misma, nosotros seguimos siendo los mismos, pero en varios lugares del mundo se está gestando una nueva conciencia que podría afectarnos.

La entrada La amenaza de la inteligencia artificial (II parte) aparece primero en Blog de Isaac.


Sobre esta noticia

Autor:
Isaacbaltanas (131 noticias)
Fuente:
blog.isaacbaltanas.com
Visitas:
3015
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.