Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Humbra escriba una noticia?

Amoldarse es más fácil

06/09/2009 14:54 4 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se trata de un escrito sobre nosotros mismos, la sociedad, el sistema educativo, realidades que vemos a diario en cada lugar del sistema

¿Sabe lo que significa no amoldarse a algo? Significa ir contra toda estructura de la sociedad. Moralmente, en los negocios, en la religión, usted se opone a la totalidad de la cultura; y eso significa que tiene que quedarse solo. Usted puede morirse de hambre, puede carecer de empleo, puede no tener dinero; tiene que quedarse solo. ¿Puede hacerlo? ¿Quiere hacerlo? No lo sabe, ¿verdad? Usted puede o no puede.

Ese es uno de nuestros temores, ¿no es así? Uno de los grandes temores de nuestra vida tiene relación con el hecho de amoldarse. Si usted se amolda, entonces se vuelve como los demás, y eso es más fácil, mas cómodo. Pero si no se amolda, entonces el mundo entero esta contra usted. Y esto es algo muy serio, a menos que usted tenga la inteligencia de soportar al mundo; de otro modo será destruido. Si tiene miedo, no puede tener esa inteligencia. O es probable que se case y su mujer querrá amoldarse y usted no. ¡Entonces está atascado! Tiene hijos aun antes de que sepa donde está, y esto es mucho peor, porque entonces tiene que ganar dinero para sostener a los hijos”.

Krishnamurti.

AMOLDARSE

Cito las palabras de tan venerable Maestro porque refleja fielmente todo lo que sucede en nuestra sociedad actual. La gente se amolda porque no tienen capacidad de reacción ¿Nos amoldamos resignados a vivir una vida sin brillo, gachando la cabeza y conformándonoa con todas las cosas que suceden a nuestro alrededor? ¿Es verdad? ¿Resulta mucho más fácil vivir amoldado que transformarse en un guerrero? La educación existe dentro de ese mismo molde, es parte de todo un sistema social corrupto e inmoral que cada día se degrada más y más, y casi todos seguimos en el mismo patrón de pensamiento. ¿Resignamos nuestra dignidad por un simple empleo? El cual no podemos perder por temor a quedarnos sin dinero para la subsistencia cotidiana, y así somos sometidos como verdaderos esclavos a soportar trabajos que no tiene nada que ver con la esencia interna de cada uno de nosotros. Este es uno de los tantos motivos de la infelicidad existente sobre la tierra.

La educación que propongo no tiene nada que ver con todo lo conocido porque se trata de una verdadera revolución mental, para mostrar desde otro estado de conciencia, y así enseñar a utilizar al pensamiento, para que cada uno aprenda a dirigir su mente y de esa manera no ser manejado por todos los conflictos surgidos de la inestabilidad mental. Pero claro, a casi todos les importa la calificación, los exámenes, y toda la inutilidad de estudiar de memoria (acto monstruoso) estudiar y repetir todo de memoria es una aberración de la mente porque la repetición destruye la capacidad cerebral, así como también lo hacemos con el hecho de educar por intermedio de las amenazas, la recompensa, el castigo, las imposiciones de normas rígidas. Enseñamos inculcando el temor y enseñar con miedo es lo peor que se le puede hacer a un ser humano porque el MIEDO embota el cerebro, impide el natural desarrollo de la inteligencia.

Una escuela tiene que ser un centro educativo desde la inteligencia para un crecimiento como ser humano, un lugar en donde se enseñen las cuestiones de los valores para la evolución del crecimiento interno del hombre, la disciplina significa “aprender”, aprender por uno mismo y no porque nos obliguen por intermedio de métodos anticuados y que está demostrado que no sirven para nada. El rector de la Universidad de Buenos Aires, el doctor Jaim Etcheverry dice que: “El secundario no sirve para trabajar ni para la universidad”, y creo que se queda corto en esa afirmación, pero claro, es mejor dejar todo como está, seguir concurriendo a la escuela, enseñar como siempre, cobrar el sueldo y listo, al menos uno tiene el dinero asegurado. Es una triste realidad. La educación se cae, viene en una caída cada vez más rápida, y casi nadie hace nada, es mejor amoldarse, como me lo exigen a mi, me piden a gritos que siga haciendo lo que hacen todos. ¡Que no se puede! ¡Que es imposible! ¡Esto y lo otro! Y todas las cosas que siempre dicen para no hacer nada y quedarnos con lo mismo de siempre.

Una escuela tiene que ser un centro educativo desde la inteligencia para un crecimiento como ser humano

Y cuando uno quiere reunirse para trabajar con sus compañeros, nadie tiene tiempo, todos están muy apurados, otros están cansados, deprimidos, angustiados. Y comprendo que no tengan ganas. ¿Cómo pueden tenerlas trabajando en diez escuelas diferentes desde la mañana hasta la noche? El mismo sistema educativo se encarga de desgastarnos. ¿Qué sentido tiene reunirnos para charlar de temas profundos y educativos? Así estamos, con el mundo entero viviendo en un tremendo delirio de no saber hacia donde ir, corriendo de un psicólogo a otro, atendidos por psiquiatras que viven tan perdidos como sus pacientes, anulados y sufriendo las tremendas consecuencias de vivir una vida llena de soledad, sin amor y de tremenda insatisfacción personal, agotados por el tedio cotidiano, hastiados de tanta rutina, sumidos en una mediocridad asfixiante, haciendo siempre las mismas cosas, durante años enteros, y todo porque para una verdadera transformación se precisa de algo que muy pocos tenemos: coraje. Por eso mismo comprendo, y veo como aceptamos casi todo sin chistar, nos resignamos al molde, y pertenecemos a un sistema que nos esclaviza. Y, seguramente, éste escrito pueda molestarle a muchos, o tal vez no.

Una educación verdadera prepararía hombres y mujeres para que se puedan enfrentarse a un sistema cruel y despiadado. Un sistema educativo elevado, les entregaría herramientas psicológicas y espirituales. Y pienso en voz alta ¿A quién le importa la espiritualidad de un niño? Es mucho más importante que repita una lección de memoria para sacarse un diez en el boletín, y creemos que, el conocimiento es lo mismo que la inteligencia, premiamos a los niños que repiten la lección como loros, que no les importa absolutamente nada, que lo único que hacen es esperar el viaje de egresados para terminar de una buena vez por todas con una tortura diaria llamada: escuela. Ellos son el fiel reflejo de nuestro estado interno, responden a lo que nosotros (los docentes) les entregamos, somos un espejo en el cual los alumnos se reflejan.

La educación tiene que preparar hombres elevados, que vivan sin odio, que sepan amar, que comprendan el verdadero valor de una amistad, tenemos que indicarles, señalar el camino para crezcan desde la inteligencia, para que se comprendan a si mismos, que reconozcan el mundo de los pensamientos y así poder seguir creciendo desde la propia mentalidad, que tengan el manejo de sus emociones. La escuela tiene que inspirar a que cada uno quiera ser mejor persona, que tengan amor y solidaridad por el prójimo, educar para que comprendan el daño que produce la envidia, la violencia, la competencia, tenemos que preparar seres humanos íntegros, que tengan conocimiento de todas sus facultades mentales, morales y espirituales, seres elevados hacia una mejor humanidad. ¿A quién le importan todas estas cosas? Seguramente debo estar loco para la inmensa mayoría, pero esto es así, siempre lo fue y lo seguirá siendo por los tiempos de los tiempos. Es más fácil amoldarse, de eso no tengo dudas, puedo verlo en todos los órdenes de la vida, uno se acopla al rebaño, se mimetiza con la masa y se acabo la historia. Y, además se vive mucho más fácil así.

El sufrimiento humano es común a todos los seres que habitan la tierra, y la educación continua por el viejo camino de repetir las mismos métodos que no sirven, los hechos confirman toda esta mediocre existencia educativa, y me exigen que siga haciendo lo mismo, que me amolde. Nunca me amoldaré a esta sociedad, pertenezco físicamente porque vivo aquí, pero psicológicamente mi mente no pertenece a NADIE, y por todo esto es necesario una verdadera REVOLUCIÓN MENTAL para que todos comiencen a pensar desde mucho más allá de la mente, con una profunda MUTACIÓN CEREBRAL, y de esa forma todos comenzarán a comprender los movimientos intensos de la vida.

No puedo amoldarme a algo que veo tan decadente, y es así porque todos nosotros permitimos que sea así, porque agachamos la cabeza y seguimos la misma senda que nos han impuesto, y como tenemos miedo, es imposible reaccionar y nos quedamos en el molde, total ¿Qué puedo cambiar? Ese es el pensamiento más común en el ser humano, y creo que una conciencia revolucionaria puede cambiar al mundo entero. La conciencia de un solo hombre ha transformado a naciones enteras, la conciencia de un Jesús, un Sócrates, Luther King, Ghandi, y de tantos otros más, que han trabajado dejando su propia vida en ello, siendo brutalmente asesinados por las bestias que gobernaban el sistema de aquellas épocas; como lo harían conmigo si comienzo a molestarlos con mi grito de libertad, para que todos despierten de una buena vez y así comenzar a ver por sus propios ojos y no con las vendas que les coloca la sociedad. Ser libre es una tarea ardua y de mucho coraje, es más fácil pertenecer. Cada uno sabrá lo que tenga que hacer, no soy quien para juzgar, pero mientras tenga vida, no pienso quedarme callado y mucho menos pertenecer mansamente a un tierno rebaño de seres humanos que caminan todos para el mismo lado. ¡Nunca!

La educación tiene que preparar hombres elevados, que vivan sin odio, que sepan amar

Juan Pomponio Castiglione

4 de septiembre de 2009


Sobre esta noticia

Autor:
Humbra (37 noticias)
Visitas:
2123
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

escritorOZ (07/09/2009)

este tema es muy parecido a una nueva teoria cuantica de la nueva espiritualidad somos viajeros solamente la vida la soledad duran su tiempo uno elije la caja...segun su cosmologia al parecer si alguien o algo te tiene en el viaje acepta o reprueba mañana es otro dia...

0
+ -
Responder

Humbra (07/09/2009)

Es muy posible que pueda ser parecido a la teoría de una nueva espiritualidad. Creo que no es nueva, sino que ha sido tapada por los dogmas para que nadie deje de pertenecer. Si cada uno descubriese por si mismo la verdad. Los templos de todas las religiones quedarían vacíos. Uno mismo es su propio templo. Cada uno

0
+ -
Responder

Ahina (19/09/2009)

el amoldarse parece fácil, parece lo más seguro, mas simplemente es la muerte de lo que eres, o mejor dicho el ocultamiento de lo que eres, porque aunque no parezca, la chispa individual puede no manifestarse mas no muere.

0
+ -
Responder

Humbra (19/09/2009)

La chispa permanecerá por lo siglos, nunca dejaré de brillar aunque se encuentre en las profundidades de un abismo, allí estará el brillo de la sabiduría.