Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Luis Infante escriba una noticia?

Un Análisis Sistémico en la Economía titulado “Para Entenderte Mejor”

11/01/2012 18:18 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Se enfirará o no la economía?, es una pregunta recurrente. Su respuesta se puede alcanzarse a partir del análisis dinámico. En este trabajo se presenta un análisis dinámico del sistema económico argentino y se ejemplifica con un caso de actualidad

El análisis sistémico de dinámicas [1] complejas es una interesante herramienta que puede inducir un efecto global ante una determinada “perturbación” o causa promovida por algunos de sus actores. Como las causas generan efectos que a su vez son causas en otros actores, el análisis indica que se debe suponer un efecto y que el producto de todos los efectos permite conjeturar qué puede suceder. Claro que todo ello depende de la precisión y veracidad de las relaciones que se establecen.

En el cuadro que sigue se reproduce un conjunto de 17 relaciones entre los actores o “jugadores económicos” de una sociedad como Argentina. La cantidad de jugadores son 9 siendo algunos de éstos, obviamente, un agregado de muchos jugadores que actúan bajo igual incentivo. Se observan GN o Gobierno Nacional, GP que es el provincial, GM el municipal, Empresas, Familias, Bancos, Banco Central, Exterior que refiere los agentes económicos fuera del sistema y Fuga de la Economía que consiste en dejar la riqueza (billetes o divisas) en cajas de seguridad, en un cajón en una casa o en alguna Isla del tipo “paraíso fiscal” [2] .

Así por ejemplo, existe una relación entre familias y empresas porque las familias le compran productos a las empresas. También hay otra distinta entre ellas porque las empresas emplean a las personas de las familias, o les alquilan terrenos, … Hay una relación entre familias y Gobierno Nacional porque se tributa Bienes Personales, IVA, y así toda tributación exigible, y hay relación entre Gobiernos Provinciales y Municipales porque los primeros coparticipan impuestos a los segundos.

El esquema que se propone es el siguiente:

Con esto, si se quisiera saber qué sucede frente a un acto económico, hay que decidir qué relaciones se activan, lo cual se señala con una A si se activa y N si no se activa, y se le asigna un signo negativo si la acción contrae la economía [3] . El efecto final sistémico responde a la expresión E=(-1)k donde “k” es la cantidad de signos negativos puestos en el sistema.

Por ejemplo, ¿qué sucede cuando una familia decide poner sus billetes en una caja de seguridad en su casa “para asegurarse? El cuadro siguiente realiza dicho cálculo

Relación

Activación

Efecto

Razón

1

A

+

Va billetes, el flujo es positivo.

2

A

-

Si los billetes se fugan no van al Banco

3

A

-

Se adquiere menos productos

4

A

-

Menor facturación disminuye empleo

5

A

-

Menor facturación implica tomar menos préstamos

6

A

-

Menos préstamos implica menos encajes y menos reservas

7

A

-

Menos reservas implica menos aportes al tesoro

8

A

-

Menos facturación implica menos tributación

9

A

-

Menos facturación implica menos tributación

La decisión de esa familia de “asegurarse” que nadie les quita el dinero produce una contracción en la economía. Dios quiera que esa contracción no le quite su trabajo o efectos peores

10

A

-

Menos facturación implica menos tributación

11

A

-

Menos billetes implica menos compra, entonces, menor tributación

12

A

-

Menos billetes implica menos compra, entonces, menor tributación

13

A

-

Menos billetes implica menos compra, entonces, menor tributación

14

A

-

Menor tributación es menor coparticipación

15

A

-

Menor tributación es menor coparticipación

16

A

-

Menor reserva implica menor financiamiento con el exterior

17

N

No se supone actividad (la fuga la hace la familia no un banco)

Negativos (k)

15

Efecto

Contractivo

Se espera menor actividad económica

Como “k” es 15, el efecto E=-1, es decir, contractivo. Con ello, la decisión de esa familia de “asegurarse” que nadie les quita el dinero produce una contracción en la economía. Dios quiera que esa contracción no le quite su trabajo o efectos peores.

¿Le interesa otro caso? Pruebe y vea que sucede. Solo debe determinar las relaciones que se activan y fundamentar en cada caso si el efecto esperado es de mayor actividad (+) o menor actividad (-). Como el que avisa no traiciona digo, ¡cuidado!, …, pueden aparecer “sorpresas”.

Referencias Bibliográficas de Dinámica de Sistemas

Forrester, J. W. (1961): “Industrial Dynamics”, Cambridge

Forrester, J. W.(1968): “Principles of Systems”, Cambridge

Forrester, J.W. (1973): ”World Dynamics”, Cambridge.

[1] Forrester (1973) complementado por otros trabajos que profundizaron la herramienta que aquí se utiliza y que se mencionan en la bibliografía sin intención de ser abarcativa.

[2] En realidad todo billete fuera del sistema es una fuga. Entonces, los 100 $ que alguien puede tener en el bolsillo es fuga hasta tanto adquiera algún producto o lo deposite en un Banco. Claro que estas fugas son “costos sociales” y no se pueden anular. Distinto es aquél que fuga dejando días y días el dinero inmovilizado en una caja.

[3] No se asigna nada o se asigna positivo si expande. La neutralidad implica la no activación, o calificación de N, a la relación.


Sobre esta noticia

Autor:
Jose Luis Infante (8 noticias)
Visitas:
1126
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Yosoysombra (11/01/2012)

Muy confuso, no aporta ideas, no se puede investigar cuanto dinero se oculta para hacer una estadística y llegar a una conclusión.
Si se pudiera investigar, la AFIP intervendría inmediatamente

0
+ -

Usuario anónimo (12/01/2012)

Gracias por su comentario. No es la intención que la AFIP intervenga porque nadie puede impedir que mi dinero lo fuge en mi casa (fugar no es un delito, ni contravención, ni falta), sino demostrar que la fuga siempre ocasiona contracción económica. Ese es un ejemplo, habrá otros ejemplos que puede usarlo quienquiera con la gráfica propuesta.

0
+ -
Responder

Jose Luis Infante (12/01/2012)

He informado a la administración de Globedia que falta el gráfico sistémico y ello impide la interpretación del texto. Sepan disculpar y muchas gracias por el tiempo dispensado en la lectura.