Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Angustioso rescate de mineros atrapados en Honduras

04/07/2014 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Equipos de socorro escarbaban este jueves con sus manos entre la tierra y piedra en una mina en el sur de Honduras donde 11 trabajadores quedaron atrapados por un derrumbe ocurrido la víspera, mientras los angustiosos gritos de los obreros son la prueba de que continúan con vida.

Jaime Silva, jefe del equipo de bomberos a cargo del rescate, dijo que para llegar al sitio del derrumbe ocurrido el miércoles en la Mina San Juan, en el departamento sureño de Cholulteca, los socorristas bajan 15 metros por un túnel vertical, y luego caminan unos 100 metros hasta llegar al sitio del derrumbe, donde se identificó la presencia de tres de los trabajadores.

El paradero de los otros ocho aún se desconoce, según Silva, quien dijo a AFP que esperaban rescatar el propio jueves a los tres mineros localizados.

Unas 400 personas entre rescatistas, militares, familiares de los mineros y curiosos, se aglomeraron alrededor del sitio, donde se encuentran varias bocas de minas de oro cubiertas con toldos azules, en medio de un sol pesado y nubes que amenazan con lluvia.

image

Silva explicó que los socorristas, que ingresan a la mina de seis en seis, tienen que escarbar entre las piedras y la tierra a mano porque las paredes flojas de los túneles no permiten el uso de maquinaria.

Introdujeron una manguera para darles oxígeno a tres mineros localizados y obtener información de los otros ocho, que se dispersaron después del derrumbe, dijo el jefe de la operación.

Agregó que los rescatistas han podido comunicarse con los trabajadores por los gritos que hacen al otro lado de los tres metros de piedra y tierra que dejó el derrumbe.

El dueño de la Mina San Juan, Virgilio Gúnera, dijo que envió una cuadrilla a la parte trasera del cerro al pie de la mina, donde él cree que podrían estar atrapados los ocho mineros no ubicados.

image

"Mi Diosito santo me va a entregar a mis trabajadores sanos y salvos para que se reintegren a sus familias", comentó esperanzado Gúnera.

La mina se encuentra al pie de un acantilado rocoso de unos 30 metros de altura, en una región montañosa en el municipio de El Corpus, una zona pobre donde la minería emplea unas 5.000 personas y es la principal fuente de ingresos, luego de que una plaga del hongo de la roya acabó en los últimos años con el cultivo de café.

Jaimy Anduray, prima de Florentino Anduray, de 25 años, uno de los ocho mineros desaparecidos, se mostró angustiada por la situación de su familiar, pero confiada en que sabrá encontrar la salida.

"Tenemos muchas esperanzas (en el rescate) porque ellos conocen bien la zona y todos los túneles, ellos tienen muchos años trabajando en las minas", dijo Anduray a AFP.

En la Mina de San Juan trabajan diariamente entre 20 y 40 personas que reciben unos 10 dólares por día como salario.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4145
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.