Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapsicosis escriba una noticia?

20 años de cárcel para Chabán, 18 al ex manager y nada para Callejeros

20/08/2009 03:30 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cromañon: condenan al ex gerenciador por incendio doloso calificado. Absuelven a la banda y culpan al manager

El ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, fue condenado esta tarde a la pena de 20 años de cárcel por el incendio del 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Once, mientras que todos los músicos del grupo Callejeros que tocaban esa noche fueron absueltos por el "beneficio de la duda".

Según el Fallo unánime que dictó el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24, Chabán fue considerado coautor del delito de incendio doloso calificado por causar la muerte a 193 personas (la 194 murió luego, al igual que 11 padres de víctimas) y heridas a otras 1432 personas, en concurso real con cohecho activo. Mientras la sentencia quede firme deberá cumplir 24 condiciones.

Sin embargo, los jueces absolvieron de culpa y cargo por todos los delitos a los integrantes de Callejeros: el cantante y líder del grupo Patricios Santos Fontanet, el bajista Christian Torrejón, el baterista Eduardo Arturo Vázquez, el guitarrista Elio Rodrigo Delgado, el saxofonista Juan Alberto Carbone, el ex guitarrista Maximiliano Djerfy y al escenógrafo Daniel Cardell.

El tribunal sí condenó al manager de Callejeros, Diego Argañaraz, como partícipe necesario del delito de incendio doloso calificado, y le aplicó la pena de 18 años de cárcel.

En tanto, el subcomisario Carlos Díaz fue condenado por el delito de cohecho pasivo en concurso real con el incendio doloso, en el grado de partícipe necesario, a la pena de 18 años de cárcel.

El comisario Miguel Belay fue absuelto por el beneficio de la duda como ya lo había considerado el fiscal Jorge López Lecube. tareas comunitarias en Cáritas.

La ex funcionaria del gobierno porteño Fabiana Fiszbin fue condenada a la pena de 2 años de prisión por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al igual que la otra ex funcionaria porteña Ana María Fernández. Respecto al ex funcionario porteño Gustavo Torres, ex director adjunto de Fiscalización y Control, el tribunal también lo absolvió por el beneficio de la duda.

El ex mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal, fue condenado por el TOC 24 a la pena de 1 año de prisión en suspenso por ser partícipe secundario del delito de cohecho activo. El tribunal realizar en cambio

despertó furia de los familiares y amigos de las víctimas, quienes cargaron inmediatamente contra el palacio de los Tribunales a los piedrazos e intentaron entrar por cualquier acceso. Con los agentes policiales desbordados, las divisiones de infantería entraron en acción y comenzaron a reprimir.

Por otra parte, los jueces condenaron a los 15 imputados en el juicio, al Gobierno Nacional y al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a pagar en el lapso de diez días la suma de 121.600 pesos al actor civil, padre de una de las víctimas, Alberto Urcullu.

El abogado Urcullu fue el único familiar de víctimas que logró que se tratara la demanda civil durante el transcurso del debate. Finalmente, los magistrados ordenaron que los condenados permanezcan en libertad hasta que el fallo quede firme.

Condenaron Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a pagar en el lapso de diez días la suma de 121.600 pesos al actor civil

Como era previsible, la falta de pena para Callejeros

Los hechos

La tragedia en Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando el grupo Callejeros tocaba por tercera noche consecutiva en el local de Bartolomé Mitre 3060, del barrio porteño de Once.

A 30 segundos de comenzado el show, mientras la banda entonaba la canción "Distinto" de su disco Rocanroles Sin Destino, un joven se subió en los hombros de otro y prendió una bengala que originó el incendio, según coincidieron la mayoría de los testigos durante las audiencias que se realizaron en el Palacio de Tribunales.

Esto provocó que los paneles acústicos del techo eliminaran gases tóxicos que ocasionaron que gran parte de los asistentes al recital murieran por asfixia, intoxicación y quemaduras en las vías aéreas.

Otros jóvenes fallecieron como consecuencia de los amontonamientos que generaron las falencias del lugar para realizar una rápida evacuación de la sala. Es que según se pudo determinar en el juicio, las puertas de seguridad estaban cerradas con candados y la capacidad del recinto estaba totalmente desbordada, algo habitual en el boliche, según los testimonios que se conocieron después de la tragedia.

Además, los servicios de emergencia de la Ciudad que prestaron asistencia sanitaria esa noche se vieron colapsados, algo que provocó severos inconvenientes con respecto a la atención de los jóvenes que lograron escapar de Cromañón en grave estado.

Durante la instrucción y las audiencias orales, no se pudo determinar la identidad de quién fue la persona que originó el incendio, pero sí se avanzó con las responsabilidades de quienes estaban a cargo de la seguridad del lugar.

La consecuencia política

La tragedia de Cromañón tuvo una veloz consecuencia política: la Legislatura, con votos del macrismo y la izquierda, avanzó hacia la destitución de Aníbal Ibarra, quien se había impuesto en las elecciones de 2003 por un amplio margen.

El por entonces vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman, se hizo cargo del Poder Ejecutivo hasta 2007, año en que la Ciudad renovó sus autoridades y eligió al actual líder comunal, Mauricio Macri.

En esas mismas elecciones, Ibarra obtuvo una banca en la Legislatura porteña, cargo que aún ocupa. La Justicia sobreseyó al ex fiscal de una eventual responsabilidad en la tragedia durante la etapa de instrucción y sólo fueron imputados tres de los funcionarios que estaban bajo su órbita: Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández.


Sobre esta noticia

Autor:
Lapsicosis (8 noticias)
Visitas:
473
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

stephania (03/02/2010)

Para mi esta bien en darle la absolusion a callejeros xq la banda solo fue a tocar y no a matar,hay q tener en cuenta que ellos entraron a sacar gente y no se fueron como ratas y no hay q olvidar q ellos tambien perdieron familiares..