¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?
En el año 2004, la población alojada en el Penal sumaba 607 personas, hoy los alojados superan los 1061. Según la curva, los años 2006 y 2007 registraron un descenso, pero luego el crecimiento se mantuvo llegando por primera vez desde 1972 a superar los 1.000 alojados.Los datos surgen del Informe Anual del Sistema Nacional de Estadísticas Sobre Ejecución de la Pena elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
San Juan se ubica en el lugar número 11 en el orden descendiente de provincias por población carcelaria. Primero están Buenos Aires con 27.959 internos, Córdoba con 6.307 y Mendoza con 3.251, siguen Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones, Salta, Tucumán y Entre Ríos.
De los internos, 424 son condenados y 637 son procesados, la mayoría tiene entre 25 y 34 años. El 95% es de sexo masculino, el 43% tiene el nivel primario incompleto y el 25% son ciudadanos desocupados.
"Algunos datos ponen de manifiesto la vulnerabilidad de algunos sectores que durante años han permanecido abandonados y que, lamentablemente hoy son los ciudadanos que pueblan las cárceles del país. Por supuesto hablar de la población penitenciaria es hablar del aumento de tasas de delincuencia y criminalidad sostenidas", destacó la socióloga Mónica Rizzo.
Sobrepoblación
Reiterados han sido los intentos de amotinamiento de los privados de libertad en el Penal en reclamo de mejoras edilicias. Es que según los informes, el Penal de Chimbas tiene capacidad para 702 internos, por lo que la sobrepoblación es de 359 personas.
Según el ministro de Gobierno Adrián Cuevas, hay un plan de infraestructura para realizar entre 2014 y 2015 en materia de Servicio Penitenciario y la idea es aumentar entre un 20% y un 25% su capacidad. Pero, hasta ahora sólo se ha licitado la construcción del pabellón para presos con salidas transitorias en el cual se albergarían unos 100 internos. Hay un plan de obras de refuncionalización, aún no licitadas. Respecto al anunciado nuevo penal, no hay novedades mayores, sólo que costará 500 millones de pesos, pero aún no trascendió cuándo lo licitarán ni dónde estará ubicado