Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

En 10 años creció un 74,8% la población penitenciaria en San Juan

04/02/2014 16:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEn el año 2004, la población alojada en el Penal su­maba 607 personas, hoy los alojados superan los 1061. Se­gún la curva, los años 2006 y 2007 registraron un descen­so, pero luego el crecimiento se mantuvo llegando por primera vez desde 1972 a superar los 1.000 alojados.Los datos surgen del Informe Anual del Sistema Nacional de Estadísticas Sobre Eje­cución de la Pena elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Na­ción.

San Juan se ubica en el lugar número 11 en el orden descendiente de provincias por población carcelaria. Primero están Buenos Aires con 27.959 internos, Córdoba con 6.307 y Mendoza con 3.251, siguen Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones, Salta, Tucumán y Entre Ríos.

De los internos, 424 son condenados y 637 son procesados, la mayoría tiene entre 25 y 34 años. El 95% es de sexo masculino, el 43% tiene el nivel primario incompleto y el 25% son ciudadanos desocupados.

"Algunos datos ponen de ma­nifiesto la vulnerabilidad de algunos sectores que du­rante años han permanecido abandonados y que, lamentablemente hoy son los ciudadanos que pueblan las cárceles del país. Por supuesto hablar de la población penitenciaria es hablar del au­mento de tasas de delincuencia y criminalidad sostenidas", destacó la socióloga Mó­­nica Rizzo.

Sobrepoblación

Reiterados han sido los in­tentos de amotinamiento de los privados de libertad en el Penal en reclamo de mejoras edilicias. Es que según los in­formes, el Penal de Chim­bas tiene capacidad para 702 internos, por lo que la sobrepoblación es de 359 personas.

Según el ministro de Go­bierno Adrián Cuevas, hay un plan de infraestructura para realizar entre 2014 y 2015 en materia de Servicio Pe­ni­tenciario y la idea es au­mentar entre un 20% y un 25% su capacidad. Pero, has­ta ahora sólo se ha licitado la construcción del pabellón pa­ra presos con salidas transitorias en el cual se albergarían unos 100 internos. Hay un plan de obras de refuncionalización, aún no licitadas. Respecto al anunciado nuevo penal, no hay novedades ma­yores, sólo que costará 500 millones de pesos, pero aún no trascendió cuándo lo licitarán ni dónde estará ubicado


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
24
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.