Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Hace 8 mil años los perros ya estaban sujetos con correas

25/08/2018 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Investigaciones recientes llevadas a cabo por el Instituto Max Planck en el norte Arabia Saudita sugieren que ya se habían domesticado perros

Por: La Gran Época Inspired, Francia

guxmxafe

Obras rupestres que podrían ser las primeras representaciones de perros hechas por humanos. (Foto: Sciencemagazine)

Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Alemania, y miembros de la Comisión Saudita de Turismo y Patrimonio Nacional, dijeron haber descubierto esculturas en roca que podrían ser las primeras representaciones de perros hechas por humanos.

Investigaciones anteriores sostenían que los primeros seres humanos en llegar a Arabia Saudita hace unos 10 mil años, eran cazadores-recolectores. Según estudios posteriores, se llegó a la conclusión de que los habitantes de la región domesticaron algunos animales y, hace unos 7 u 8 mil años, se convirtieron en pastores. Desde entonces, de hecho, muchas figuras humanas y animales se representaron con dibujos en las rocas, y la investigación arqueológica ha descubierto huesos del ganado que criaban los hombres de la época.

Nuevo descubrimiento arqueológico

Investigaciones recientes llevadas a cabo por científicos del Instituto Alemán sugieren que, en ese momento, los habitantes de esta parte del mundo ya habían domesticado perros. Nuevas esculturas de piedra, típicas del arte rupestre, han surgido en los yacimientos de Jubbah y Shuwaymis, en el norte de Arabia Saudita, una zona ahora desértica, que alberga miles de petroglifos de hombres y animales.

2-18

Foto: Science Magazine

Fechas inciertas

A través del análisis del desgaste de las rocas, los arqueólogos han podido establecer la fecha aproximada de las representaciones: hasta ahora, los grabados más antiguos de la región, donde hay perros domesticados, datan de hace 7-8 mil años. Si los investigadores pueden fechar el último petroglifo descubierto hace 10 mil años, esto haría retroceder 3 mil años al “perro con correa”.

1-25

(Foto: Captura de pantalla YouTube | Science Magazine)

Además, los cánidos identificados por el grupo Max Planck tienen un parecido impresionante con los perros modernos de Canaán, que se utilizaban en el pasado para proteger rebaños y hogares. Numerosos especímenes, además, todavía viven en estado salvaje en la región hoy en día.

Aunque los científicos siguen pistas interesantes en sus estudios publicados en la revista Journal of Antropological Archaeology, parece necesario seguir investigando para fechar exactamente estas extraordinarias esculturas en las rocas.

Artículo en francés: Des gravures vieilles de plus de 8000 ans montrent que les chiens étaient déjà tenus en laisse

Traducción de Lucía Aragón

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1225 noticias)
Visitas:
1766
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.