Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Hay antibióticos que resisten la curación de infecciones urinarias

09/09/2009 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Consulta habitual de mujeres en edades de máxima actividad sexual, menopausia y posmenopausia. Necesidad de tratamiento temprano.Antimicrobianos. Cistitis. Nómina de antibióticos que no surten efecto

HAY ANTIBIOTICOS QUE RESISTEN LA CURACION DE INFECCIONES URINARIAS

La infección urinaria de las vías bajas es causa frecuente de consulta médica, especialmente por parte de mujeres en edades de máxima actividad sexual y durante la menopausia y posmenopausia. En varones, se presenta esta problemática después de los 50-60 años. En ambos sexos, en general, concurren alteraciones funcionales o estructurales del tracto urinario.

La medida más eficaz es la instauración de un tratamiento temprano, lo cual comporta la prescripción de un antibiótico, que para ser lo más eficaz posible debe seleccionarse en base a dos pilares fundamentales: imaginar qué microorganismo tiene más posibilidades de causar infección, deduciéndolo de las características del enfermo, e imaginar cuál es el mejor antibiótico para aquel microorganismo.

En el Hospital Universitario de Barcelona, España, se estudiaron 3055 pacientes. La edad media fue de 54.3 años. El número más alto de pacientes: 1255, correspondió a mayores de 60 años, mientras que 826 eran menores de 40. El 80.3% fue del sexo femenino (2443).

El estudio de leucocituria (glóbulos blancos en la orina) se realizó en 2585 muestras de orina y resultó positivo en el 74.5%. Los varones mostraron un porcentaje de piuria (pus en la orina) significativamente mayor que las mujeres (79.5% frente a 73.3%) Se observó una asociación importante entre leucocituria y edad avanzada (87.9%).

Se obtuvieron 3109 aislamientos bacterianos. E.coli (un germen que causa cólicos) fue el más fecuente (70.8%), seguido de Klebsiella spp (crea colonias muy mucosas) que alcanzó 6.8%. Ambos se aislaron más en mujeres mientras que los basilos gramnegativos (fermentadores de azúcares) se hallaron más en los hombres. En cuanto a los cocos grampostivos (no fermentadores), los tuvieron tanto hombres como mujeres.

Antimicrobianos

Los antimocrobianos son de amplio espectro e interfieren en la síntesis de la pared celular, también se los reconoce como sustancias químicas que son capaces de inhibir el crecimiento y/o destruir microorganismos. De acuerdo a la investigación llevada a cabo, la fosfomicina fue el antibiótico con menos resistencia en la población global (1.7%), al contrario que la ampicilina que reunió los mayores porcentajes (60.7%).

Cistitis

El espectro de patógenos en la cistitis -no complicada- de la mujer joven y sexualmente activa es muy reducido. Por ello se aboga por no realizar urocultivo y prescribir antiotocoterapia.

La causa más frecuente de cistitis es la infección por bacterias gramnegativas, destacándose entre todas la Escherichia coli. Se trata de una inflamación urinaria que afecta más a las mujeres que a los hombres y en especial a las personas de edad avanzada de ambos sexos.

En las infecciones complicadas se hace un urocultivo y un antibiograma. Es relativamente predecible suponer una etiología de acuerdo a la edad, el sexo, instrumentaciones o alteraciones de las vías urinarias y consumo previo de antibióticos.

El alto porcentaje de resistencia de la ampicilina, desaconseja su empleo en infecciones urinarias, al igual que el cotrimoxaxol, antimicrobiano cuya resistencia ha sido comprobada por EE.UU y Canadá; estos países sugieren la necesidad de reevaluarlo como tratamiento de primera línea en las infecciones urinarias.

Las fluoroquinolonas podrían seguir siendo válidas para el tratamiento de pacientes jóvenes. La ciprofloxa ha sido más baja en cuanto a resistencia en mujeres que en hombres. La amoxicilina/ácido clavulánico en una alternativa positiva.

La investigación española concluye que las crecientes tasas de resistencia, de resistencias cruzadas y de multirresistencias por los patógenos urinarios, representan un grave problema que debe paliarse con la elección racional de tratamientos antimicrobianos empíricos, pero basados en sólidos datos epidemiológicos locales.

Fuente: Hospital Universitario de Barcelona Vall d`Hebron Dra. Antonia Andreu Domingo


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
429
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.