Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ata Insight escriba una noticia?

Anticoncepción en la sociedad

03/07/2015 20:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los anticonceptivos son medicamentos y/o métodos utilizados para evitar la concepción, es decir, para asegurar que una mujer no quedará embarazada a pesar de mantener relaciones sexuales con su pareja.

Como nace la necesidad de la anti-concepción en la sociedad

La anti-concepción es el resultado de una considerable evolución de la sociedad ante las problemáticas causadas no solo por el control poblacional sino también por la creciente lucha contra las ETS (Enfermedades de transmisión sexual).

Si bien es cierto que las instituciones religiosas mantienen una estrecha postura en contra de tales métodos, es necesario que hoy por hoy podamos recibir una instrucción lo suficientemente adecuada para poder reconocer que métodos existen y cuales son los más seguros para nuestra salud.

También existen motivos para la utilización de la anti-concepción que escapan tanto al control poblacional como a la protección contra las enfermedades y obedece a ciertos estilos de vida que no son recomendables. Refiere a la práctica de mantener relaciones sexuales con extraños de manera deliberada.

Métodos de anticoncepción preventivos

Aunque parezca extraño decirlo, nada es totalmente seguro, sin embargo podemos disminuir dramáticamente las posibilidades de concepción, al mismo tiempo de aumentar la protección contra las ETS. Pero hay que tener en cuenta que todos los métodos pueden fallar, por no cumplir adecuadamente con el mismo o por otras causas no identificadas.

Quizás el preservativo masculino sea el método más difundido, y la verdad es que resulta lo suficientemente seguro en su utilización. Pueden considerarse los defectos de fabricación y la falta de instrucción del usuario como factores principales de falla. El usuario es quien puede colocarlo mal y romperlo. Se recomienda chequear fecha de vencimiento y estado palpable de látex, cerciorándose que no este reseco.

Las pastillas anticonceptivas femeninas también suponen un método muy fiable, sin embargo como todo medicamento requieren de un seguimiento médico para controlar una correcta suministración.

La automedicación de pastillas anticonceptivas puede ocasionar graves daños en la salud, incluyendo la muerte del paciente en los casos más severos. En todos los casos su peligrosidad es debida a sus componentes hormonales. No obstante, es muy importante destacar que las pastillas anticonceptivas no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual.

La naturaleza es sabia, pero no está dispuesta a ayudarnos en este caso, por ello los métodos naturales de protección basados en calendario e interrupción del coito no son para nada fiables y a pesar de su relativa efectividad pueden fallar en el momento menos pensado; además tampoco protegen contra las ETS, por lo que no son recomendables.

Existen más métodos, incluyendo los quirúrgicos (ligamiento de trompas, dispositivo intrauterino, etc.), pero todos ellos si bien son 100% efectivos, no protegen contra las enfermedades, suelen ser invasivos y pueden poner en riesgo la salud.

La mejor prevención

La mejor prevención esta en el correcto comportamiento de los individuos y en una educación sexual adecuada en todos los casos, Es necesario, que las personas tomen conciencia de la importancia de la formatización en la pareja y en el mantenimiento de una relación estable y de confianza. Solo así, poco podrá importar el método que se utilice, ya que luego dependerá solo de la voluntad de cada par.


Sobre esta noticia

Autor:
Ata Insight (115 noticias)
Fuente:
atainsight.org
Visitas:
199
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.