Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Antropóloga expone sobre desafíos en la salud sexual y embarazos en adolescentes

0
- +
14/11/2019 18:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- "Saber cómo atender las necesidades de la población afectada por los embarazos en la adolescencia, la mortalidad materna y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) son los principales desafíos en materia de salud sexual y reproductiva", aseguró Maribel Blázquez Rodríguez, antropóloga docente de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Durante la décima Conferencia Dominicana de Estudios de Género, que organiza el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-Intec), Blázquez puntualizó que se deben cuestionar los sesgos de género de la ciencia; un enfoque integral de las vidas, cuerpos y salud; desmedicalización de la salud y la vida, y apuntar al empoderamiento de las mujeres.

En cuanto a la violencia, al dictar la conferencia magistral "Género y diversidad sexual en políticas integrales de salud y salud sexual y reproductiva en el horizonte de 2030", la experta española dijo que una de las hipótesis es que la violencia de género está sucediendo porque no se está trabajando sistemáticamente y las relaciones de poder están desequilibradas.

"Las mujeres a pesar de haber avanzado, tener mayor educación y presencia pública, hay algo que tiene que ver con poder que no les permite decidir sobre sus vidas, y tenemos que pensar en qué estamos haciendo desde todos los niveles y en las políticas públicas", dijo Blazquez, mediante una nota de prensa.

Al pronunciar el discurso de apertura, la coordinadora del CEG-Intec, Fátima Lorenzo, señaló que la evaluación realizada en el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género, Planeg II al concluir el periodo para el que fuera aprobado, establece que la salud no está garantizada para las mujeres, y que el avance obtenido en los últimos 10 años ha sido precario.

Mientras que Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), advirtió que la violencia de género está dificultando las políticas de prevención del VIH y aseguró que la deuda social más grande del Estado dominicano es con la mujer.

En tanto que José Feliz Marrero, vicerrector Académico del Intec, dijo que desde el CEG-Intec se apuesta por llevar la calidad en aplicación de políticas públicas, pues República Dominicana necesita mayor nivel de coordinación y articulación de los organismos responsables de la aplicación y fomento de políticas que asegure la calidad de una salud equitativa.

La conferencia, que se celebra los días 13 y 14 de noviembre en el auditorio de la Seguridad Social del Intec, está enfocada en la salud como derecho humano fundamental, el cual ha sido señalado como uno de los espacios en que se expresan las desigualdades entre hombres mujeres.

Disparidad de estadísticas


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19153 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.