Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creditos escriba una noticia?

Apalancamiento Operativo Financiero

14/08/2012 07:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En nuestra información de la semana pasada, explicábamos el tema del apalancamiento, que entendimos como una herramienta importantísima para mejorar la situación económica y encontrar la ruta hacia la libertad financiera.

Recordamos que, cuando nos preguntamos qué es el apalancamiento debemos verlo como la relación entre capital propio y a crédito invertido en una operación financiera.

Cuando reducimos el capital inicial a aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

Como un resumen, podemos decir que el apalancamiento consiste en utilizar los recursos ajenos, para mejorar el rendimiento de una inversión. Asimismo, también es el caso donde se contrata a una persona para realizar un trabajo que podría realizar mejor, y tener el tiempo para enfocarnos en actividades que consideremos más importantes.

Asimismo, se conoce como apalancamiento al caso en que una empresa solicita un crédito a un banco para financiar una inversión, y de ésta forma logra mejorar el retorno sobre dicha inversión.

Tal y como pueden recordar, existen 2 tipos de apalancamiento:

  • Operativo: Basado en la estructura de costos de la empresa, que equivale a decir en el uso eficiente de los costos fijos
  • Financiero: Basado en la estructura de los costos de capital, que equivale a decir en el uso eficiente de los recursos financieros
Apalancamiento Operativo

Este término financiero es uno de los de más importancia para un empresario en relación al manejo de sus costos fijos. Es común en todas partes ver que una empresa comienza a mejorar sus ventas, e inmediatamente sale a rentar oficinas más grandes, comprar mobiliario más lujoso, adquirir equipo de última tecnología, contratar nuevo personal, etc.

Sin embargo, no todo es tan bueno de por sí, dado que será malo si el crecimiento en las ventas no es sostenible.

El Apalancamiento operativo suele determinarse a partir de la división entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas. En los casos que no exista apalancamiento, se dice que la empresa posee capital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero.

Apalancamiento financiero

Por último, pero no menos importante es el tema del apalancamiento financiero siempre buscando lograr es una buena estructura de costos de capital, es decir, la relación que existe entre la cantidad de recursos que consigue mediante financiamiento y la cantidad de recursos que aportan los dueños.

Se deriva de utilizar endeudamiento para financiar una inversión. Esta deuda genera un coste financiero, pero si la inversión genera un ingreso mayor a los intereses a pagar, el excedente pasa a aumentar el beneficio de la empresa.

Se logra un apalancamiento financiero cuando se tienen costos financieros fijos, en lugar de costos financieros variables. Por ejemplo, si logramos incrementar las ventas sin necesidad de endeudarnos más, y por lo tanto seguimos pagando lo mismo en intereses que antes.

El outsorcing también ayuda a apalancarse financieramente. Regresando al ejemplo del personal de mantenimiento y limpieza de oficinas, si tienes 3 empleados en la nómina, a fin de mes tienes que pagarles, pase lo que pase.

Google+

Sobre esta noticia

Autor:
Creditos (268 noticias)
Fuente:
mejorescreditos.es
Visitas:
303
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.