Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Aportes del Médico a la Literatura

27/02/2018 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Dr. Frank Espino

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo".-- OscarWilde

En cierta ocasión, Hipócrates comparó el ejercicio de la medicina con un drama en el que intervienen tres actores: el paciente, el médico, y la enfermedad. Quizás sea ésta la razón que explique porque la literatura y la medicina han marchado de la mano a través de los siglos, interesadas ambas en la vida y tribulaciones del ser humano.

Nos gustó mucho el juicio que hace Norman I. Maldonado, MD (Ex Rector Universidad de Pto Rico. Escritor, columnista.

"Los médicos son, por la naturaleza de su profesión, escritores. Dice él: "Ambas profesiones tienen el vínculo de la construcción de una narrativa". Señala el Dr. Maldonado con mucha precisión: "La tarea médica de observar a un paciente y recopilar su historial produce una narración. Un diagnóstico es como un texto, donde la trama se vuelve más compleja al unir la experiencia, la intuición y la interpretación. El médico debe estar lo suficientemente involucrado con su paciente como para tenerle compasión" Termina la cita.

En todo momento el médico escribe, denuncia. Da seguimiento; a todo lo que puede afectar su diagnostico y recuperación.

Narrar es el trabajo básico de la epistemología médica. La tarea del médico escritor requiere que cuide la caracterización de su paciente, que represente bien el problema o conflicto, que enfatice el tema y que preste atención a la interpretación del lenguaje, particularmente a aquello que permanece implícito.

Cuando los médicos se vuelven escritores, transfieren su narración de un texto a otro, ya sea en la clínica con sus colegas o a solas en el escritorio.

El entrenamiento que recibe un médico puede ayudarle en su tendencia a ser tanto médico como escritor. Es importante entonces que se tenga una base sólida en las humanidades, la literatura y la retórica.

Algunas autoridades del seguimiento de la literatura médica expresan: "Las mejores instituciones educativas motivan a sus estudiantes a que desarrollen sus destrezas interpretativas y de escritura, por medio de la composición de ensayos, desde el nivel elemental hasta el superior, y en especial a nivel universitario.

Los médicos residentes empiezan siendo escritores científicos; sus primeros escritos son para conferencias sobre sus experiencias clínicas, sus trabajos de investigación y sus publicaciones profesionales en revistas médicas y científicas"

Pero pueden ustedes después de haber oído todas estas aclaraciones hacerse la siguiente pregunta:

¿De qué escriben los médicos?

Los médicos escritores escriben de todas las áreas, pero sobre todo, de historia. Sus historias de sus casos clínicos. Los ejemplos de enfermedades y sus padecimientos. Pero siempre han estado representados en los poemas, en la narrativa, en la belleza de la prosa. En definitiva simplemente escriben.

Si recorremos la literatura mundial médica no científica, nos daremos cuenta de la infinidad de material escrito de historias, novelas, cuentos, poemas, obras de teatro.

La composición de los escritos por el médico son incontables, algunos de una calidad insuperable, otros comparados con los mas triviales de los escritores.

Para muestra basta un botón. Estamos aquí para demostrar que los médicos han aportado a la literatura, y que cada día independiente de su afán para llevar y dar salud, se inspiran para dejar plasmados su pensamiento a favor de la humanidad.

Les motivo que los que tienen la facultad de escribir, escriban. Hay que atreverse sin pensar en la crítica, ya que esta es parte de la humanidad y aun los best seller son criticados. Sin embargo, cuando nos inspiramos, cuando escribimos, les dejamos el tesoro y la herencia más rica y bella, la historia y amor a la humanidad. Termino mi exposición con la frase de OscarWilde "No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo"

El autor es medico, escritor y profesor universitario


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19121 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
552
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.