¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cabrera escriba una noticia?
Artesanas de pueblos originarios formoseños pudieron industrializar su producción y llegar a exportar gracias al apoyo brindado por el Ministerio de Industria de la Nación. Hoy, sus productos se venden en mas de 50 locales de los principales centros turísticos del país.
La cooperativa está integrada por 13 mujeres de las comunidades Wichi y Comle´ec que diseñan, fabrican y comercializan artesanías y tejidos de chaguar, una fibra textil de origen vegetal.
El apoyo económico fue de 134.000 pesos en aportes no reembolsables, a través del Programa de Sistemas Productivos Locales, y tuvo como objetivo pasar de una producción doméstica a una organización asociativa sustentable.
Las integrantes de la cooperativa compraron una troqueladora, máquinas de coser de triple arrastre y otra tipo cañón con las que montaron una línea de producción de cuero y chaguar.
Además, recibieron asistencia técnica, por parte de un equipo de diseñadores, para el desarrollo de nuevos productos con estándares de calidad internacional.
Sus locales mayoristas están ubicados en los principales centros turísticos del país como Iguazú, Córdoba, Calafate, Salta, Bariloche; y tuvieron experiencias de exportación a Japón, Italia y España.
La cooperativa continúa en expansión y planifica el lanzamiento próximo de una línea orientada al mercado de regalería sustentable y al ámbito del arte.