¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adrianv escriba una noticia?
Es un requisito imprescindible tener un presupuesto personal controlado, para saber cuánto se puede invertir, cuanto conviene ahorrar, y a que costo. Para lograr esto lo más fácil, es detallar el flujo de ingresos y el estado patrimonial; lo que se tarda en diagramarse en menos de 20 minutos en una planilla de Excel, aunque estos documentos tienen que ser actualizados frecuentemente.
En el flujo de ingresos se detalla el dinero que entra y el dinero que sale, para saber cuánto dinero se tiene disponible mensualmente. Con anotar dos columnas una para ingresos y otra para egresos es suficiente (como si fuese un libro diario).
El estado patrimonial es una lista de activos y pasivos que uno tiene. Es particularmente práctico para seguir de cerca varias inversiones que uno llegue a tener.
Activos
Pasivos
Ingresos
Egresos
Sueldo
Impuestos
Acciones
Automóvil
Ganancias de un Local
Comida
Otras Acciones
Viaje
Ingresos Pasivos
Gastos Varios
Si en el resultado final, el Nº de pasivos es mayor que el del activo, hay un gran problema. Tratá de no gastar en cosas innecesarias y ahorrá un poco de dinero cada mes y verás como disminuye el Pasivo.
Si de casualidad no sabes usar el Excel acá les dejo un Plan Financiero Personal, muy fácil de usar y muy completo. En el mes de Enero se muestra un ejemplo del plan, para que veas cómo funciona, sólo debes reemplazar el Salario, los porcentajes de ahorro y los gastos que harás en el mes.