Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vos Regional.com escriba una noticia?

Fue aprobada la "Reforma del BCRA" ¿o la vuelta a los '80?

22/03/2012 07:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image En la madrugada de hoy se aprobo la "Reforma a la Carta Organica del BCRA" en la Camara de Senadores o lo que es lo mismo volver a los primeros años de la democracia Argentina, se aprobó por 42 votos a favor y 19 en contra, más dos abstenciones -lo único que falta es que el próximo plan se llame Primavera-.

La aprobación de la reforma por parte del oficialismo y gran parte de la oposición que no quiere hacerse cargo de los costos que implicaría dejar que el gobierno central deba ajustar el cinturón a la ciudadanía de no disponer de mas reservas. De hecho, algunos indicios de ese diagnóstico los dio la propia Mercedes Marcó del Pont cuando visitó las comisiones de ambas Cámaras. En Diputados reconoció que sin la reforma al cálculo de reservas, sería inevitable un "ajuste brutal" y poco tiempo después en el Senado reconoció que ya no existen reservas de libre disponibilidad, por lo que en la actual situación la entidad no podría enfrentar legalmente el pago de deuda a bonistas.

Con la aprobación de la nueva normativa para el BCRA se modifica todo el esquema quedando en manos de las "buenas intenciones" de un pequeño grupo -que desde ahora será el directorio de la entidad-, el destino economico del pais.

Asi como se aprobo esta ley entre gallos y medianoche y con una presteza que solo mostro una improlijidad abrumadora de los legisladores que deberían haber esperado un poco mas hasta que fueran fijados claramente los parametros de control que garanticen el nivel minimo de reservas necesarias para la base monetaria y que la directora del Banco Central, Marco del Pont, no pudo precisar ninguna de las veces que hablo ante ellos.

La "reforma" además le permite al Banco Central, dentro de sus nuevas funciones, regular tasas de interés que aplican los bancos, el destino del crédito que otorguen entidades públicas y privadas y la regulación de toda actividad que esté relacionada con el sector financiero, incluyendo la distribución de caudales o compensaciones entre entidades. Lo que es lo mismo o compàrable con la vieja "tablita indexatoria".

La nueva Carta Orgánica tiene otras curiosidades que inquietaron a la oposición tanto en el debate en Diputados como en el Senado. Por ejemplo, la eliminación de toda mención al seguimiento de la inflación o de las causales de remoción de los integrantes del directorio, como recordó la radical Laura Montero, presidenta de la Comisión de Economía.

(Fuente: Ambito.com)


Sobre esta noticia

Autor:
Vos Regional.com (1419 noticias)
Fuente:
vosregional.com
Visitas:
88
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.