Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aavaldivi escriba una noticia?

El árbol de Moringa: Múltiples propiedades medicinales

21/04/2016 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Originario de norte de India

La Moringa oleifera es un árbol originario del norte de la India. Puede llegar a medir hasta 12 metros de alto y es muy frondoso. Actualmente se cultiva en Asia, América, África e incluso en Europa. Su rusticidad lo hace muy fácil de cultivar.

La Moringa presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y una cantidad excepcional de antioxidantes que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana; por lo que puede usarse como un perfecto remedio natural. Se pueden usar sus hojas, los frutos, las semillas e incluso las raíces. Ya en la Ayurveda (medicina tradicional india) se indicaba que la moringa se utilizaba como remedio para más de 300 enfermedades.

  • Las hojas pueden comerse crudas o cocinarse al igual que la espinaca
  • Las hojas secas pueden molerse y hacerse té e infusiones
  • La hoja seca y molida se presenta como polvo de hojas de moringa, excelente para otorgar sus propiedades a té, currys, comidas o consumidas en cápsulas
  • Generalmente las semillas de las vainas inmaduras se preparan como las judías verdes, mientras que las semillas de las vainas maduras se cocinan como guisantes o pueden ser asadas ​​como las nueces.
  • Las vainas se cosechan cuando aún están verdes y se comen frescas o cocidas.
  • El aceite de semilla de moringa es dulce, no se pega, no se seca y no se enrancia, mientras que la torta hecha con semillas se utiliza para purificar el agua potable.
  • Las semillas también se pueden comer verdes, tostadas, en polvo y en infusión para té o se pueden utilizar para hacer curry.
  • Las semillas también se pueden secar y pulverizar para su uso como condimento.
  • Las vainas jóvenes son comestibles y su sabor recuerda a los espárragos.
  • Los guisantes verdes y el material que rodea la piel también pueden cocinarse y las flores pueden consumirse o usarse para hacer té, y también como remedio para el resfriado.

Los beneficios del consumo de la moringa son:

  1. Incrementa las defensas naturales del cuerpo.
  2. Promueve la estructura celular del cuerpo.
  3. Controla de forma natural los niveles de colesterol sérico.
  4. Reduce la aparición de arrugas y líneas finas.
  5. Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón.
  6. Embellece la piel.
  7. Proporciona energía.
  8. Promueve una correcta digestión.
  9. Actúa como antioxidante.
  10. Proporciona un sistema circulatorio saludable.
  11. Es un anti-inflamatorio.
  12. Produce una sensación de bienestar general.
  13. Regula los niveles normales de azúcar en la sangre.

Cómo cultivar el árbol de moringa

Puedes empezar sembrando las semillas o también mediante esquejes.

Si siembras la semillas de moringa, lo puedes hacer directamente en el suelo o en macetas. Haz agujeros de no más de 5cm de profundidad, riega ligeramente y pon la semilla, tapa sin apretar y vuelve a regar ligeramente con cuidado. Es importante mantener el suelo ligeramente húmedo (sin excesos) durante unos 7 a 10 días.

Si empiezas por esquejes, que se toman de las ramas de un árbol ya adulto. Se pueden dejar enraizar con este remedio y posteriormente se planta en su lugar definitivo.

Suelos y sustratos: la moringa prefier suelos ligeros, con buen drenaje y ligeramente arenosos. Aunque la moringa no es exigente en cuanto a materia orgánica y puede crecer muy bien en suelos pobres, te recomiendo que cuando siembres añadas una capa de unos 2 cm de compost orgánico o de humus de lombriz.

Marco de siembra: deja un espacio de 30 a 40 cm entre semilla y semilla. Si se va a cultivar en maceta, ésta debe tener una profundidad mínima de 30 cm.

Luz: este árbol crece mejor en zonas donde pueda recibir la luz directa.

Temperatura: su tempertura ideal de crecimiento está entre los 22 y los 35 ºC. Puede resistir puntualmente temperaturas más bajas (incluso heladas no muy fuertes) y temperaturas por encima de los 40 ºC.

La moringa Nos aporta aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra

Riego: este árbol es muy resistente a la sequía, pero por el contrario sus raíces se pueden llegar a pudrid y recibe exceso de agua continuado (ya sea por riego o por lluvias) y el suelo no tiene buen drenaje.

Este árbol puede llegar a ser bastante alto, sólo durante el primer año (si tiene buenas condiciones) puede llegar a alcanzar los 5 metros de altura y una vez que el árbol es adulto puede llegar a medir, fácilmente, más de 10 metros. El árbol se puede podar una vez al año para limitar su altura y retirar las ramas viejas y favorecer la aparición de nuevos brotes

La raíz de la moringa es pivotante y puede llegar a medir 30 metros.

En tan sólo 8 meses tras la siembra, el árbol de moringa ya empieza a florecer y lo puede hacer una o dos veces al año. Una vez que florece, los frutos (que son vainas) han madurado en un periodo de 3 meses y se pueden cosechar.

El árbol de la moringa es bastante susceptible al viento, especialmente durante sus primeros meses de crecimiento. Evita zonas con vientos fuertes para que no se dañe el tronco, las ramas, vainas y frutos.

La moringa tiene propiedades y beneficios que nos ayudan a cuidarnos de forma natural. Nos aporta aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Nutrientes que dotan a la moringa de acción antiinflamatoria, antidiabética, cardioprotectora o hipocolestemiante


Sobre esta noticia

Autor:
Aavaldivi (1 noticias)
Visitas:
2512
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.