Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Fuentes escriba una noticia?

Argentina Anfitriona del día Maritímo Mundial

09/10/2010 08:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

2010 Año de la Gente de Mar.Prefectura Naval Argentina

POR NORBERTO ROMANO PERIODISTA ACREDITADO CASA ROSADA. MEDIOS RADIALES LU23 RADIO LAGO ARGENTINO EL CALAFATE. LU14 RADIO PROVINCIA SANTA CRUZ. MEDIOS GRÁFICO ELECTRONICO

“2010- Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo”

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

ARGENTINA ANFITRIONA DEL DÍA MARÍTIMO MUNDIAL

En el marco del bicentenario, fue seleccionada como sede de la celebración. Se organizaron importantes actividades, que contaron con la asistencia del ministro de Justicia Seguridad y Derechos Humanos, del Secretario General de la Organización Marítima Internacional y de destacadas autoridades del sector.

El Día Marítimo Mundial fue instituido por la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas para destacar la relevancia de las actividades del sector en las relaciones entre los países contribuyentes a su mejor desarrollo y el bienestar de los pueblos.

Anualmente, dicha organización realiza, en su sede de Londres, un acto para celebrar este día y participa de un evento paralelo que es organizado alternativamente por alguno de los países miembros.

Este año la Argentina fue designada anfitriona del evento paralelo, en concordancia y como aporte del sector marítimo, a los festejos del bicentenario de la Revolución de Mayo.

En este marco, con el lema 2010: Año de la Gente de Mar, el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, la Prefectura Naval Argentina, la Armada Argentina y la OMI, organizaron una serie de actividades que se desarrollaron entre el 6 y el 8 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires.

Visita de honor en la Prefectura

El 6 de octubre, el Secretario General de la OMI almirante Efthimios E. Mitropoulos fue recibido por el Prefecto Nacional Naval, perfecto general Oscar Adolfo Arce en el Edificio sede de la Prefectura.

Allí, el representante de la OMI visitó la nueva Sala de Operaciones del Servicio de Tráfico Marítimo de la Prefectura y presenció una demostración del funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión Operativa (SIGO), desarrollado para el manejo de datos e información referenciada espacialmente, lo que contribuye sustancialmente a la seguridad de la vida humana en el mar, de la navegación y a la protección del medio marino, identificando los buques; ayudando a su seguimiento y simplificando el intercambio de información.

Posteriormente, también en el Edificio sede de la Prefectura, el representante de la OMI participó, junto al jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy e integrantes de las delegaciones extranjeras invitadas a participar de los festejos, de una recepción de bienvenida.

En este marco, el Prefecto Nacional Naval expresó, entre otros conceptos, su “más encendido reconocimiento a la OMI por la orientación impresa a la celebración del Día Marítimo Mundial, al disponer actividades paralelas, en países que, como la Argentina, celebran grandes acontecimientos de su historia. Como argentinos, nos sentimos sumamente gratificados”.

“Adherimos a su lema: 2010, año de la gente de mar, en el que centrará el evento y otorgamos trascendencia real a los encuentros profesionales de estos días”, agregó.

“Con esa decisión la Organización Internacional que nos nuclea no hace más que honrar uno de los inquebrantables compromisos que tiene asumidos con la comunidad navegante, al proporcionar la profundización y constante expansión de normas que mejoren sostenidamente sus condiciones de trabajo”.

Por último, el jefe de la Prefectura se refirió al objetivo de simposio organizado en el marco de la celebración y señaló que “el valor altamente calificado de quienes exponen otorgan a las reuniones programadas un valor agregado de alto impacto profesional, que, sin duda, nos enriquecerá y permitirá extraer conclusiones dignas de ser tenidas en cuenta para ser debatidas y perfeccionadas en el seno de la OMI”.

Por su parte el Secretario General de la Organización Marítima Internacional destacó, entre otros conceptos: “La OMI es un organización mundial, es un conjunto de hermanos y hermanas, es una gran familia a la que estamos orgullosos de pertenecer y que tiene el compromiso de dejar a las generaciones futuras el mensaje de trabajar para generar un mejor planeta”.

Mitropoulos subrayó la importancia de sostener tres objetivos básicos. “El primero implica generar conciencia en el público de que el servicio a los navegantes es indispensable, porque el comercio internacional no podría desarrollarse sin los buques y los buques sin navegantes. Por lo tanto, es fundamental destacar la importancia de tomar conciencia de esta tarea”.

En segundo término, el Secretario General de la OMI, señaló: “Debemos enviar un mensaje claro a los navegantes para que sepan que reconocemos los servicios que ellos prestan y que agradecemos el sacrificio que realizan, postergando a sus familias y afectos para desarrollar esta tarea. Queremos que no se sientan abandonados y que sepan que nos importan los problemas que afrontan en el desempeño de sus funciones”.

Sostuvo, además, que “debemos plasmar las palabras en normas, siempre con el objeto de crear un mundo más seguro y protegido para los navegantes”.

Por último señaló: “estoy muy feliz de visitar la Argentina, que es un país que ha contribuido y lo sigue haciendo con la OMI, especialmente agradezco al Prefecto Nacional Naval y al jefe de la Armada por su aporte a la Organización”.

Más sobre

Simposio

También en el marco de la celebración, el 7 de octubre, en el salón auditorio “General Manuel Belgrano” del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó un simposio del que participaron destacados especialistas de la OMI, Prefectura y la Armada.

La apertura contó con la asistencia del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Julio César Alak, del Secretario General de la OMI, Efthimios Mitropoulos, del Prefecto Nacional Naval, prefecto general, Oscar Adolfo Arce, del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy, de la Consejera legal de la Cancillería Argentina embajadora Susana Ruiz Cerruti y de representantes de las Embajadas de Grecia, Perú y Panamá.

En este marco, el ministro Alak afirmó: “Hoy esta celebración es útil para destacar la importancia de la actividad marítima en la economía mundial y para enfatizar la labor que realizan más de un millón y medio de trabajadores”.

“En Argentina tenemos la clara visión de nuestra realidad como Nación fluvio marítima, lo que nos genera un firme y sostenido compromiso para asumir con pragmatismo y responsabilidad las tareas que nos demanda la sociedad. Por eso, trabajamos desde el Estado para garantizar la seguridad de la navegación y la vida humana y por la preservación del ambiente y de los recursos naturales. Propiciamos, también, la protección marítima y portuaria y el resguardo al comercio exterior y la seguridad pública”.

Sostuvo, además que “seria deseable que esta celebración nos permita abordar y exponer la problemática de la gente del mar y debatir la normativa que reglamenta su labor, reconociendo los logros alcanzados en tal sentido. Sabemos que el oficio de marino es difícil y exigente y que encierra singulares riesgos. Por eso Argentina se suma al compromiso de luchar para mejorar y proteger los derechos del hombre de mar”.

El ministro recordó también que “hace muy poco, al celebrarse el bicentenario la Prefectura, se realizó el Primer Encuentro de Guardacostas y se hizo un llamado mundial para el logro de un adecuado nivel de debate e intercambio de información sobre experiencias operacionales técnicas y jurídicas”.

“Se tuvo en cuenta el desarrollo marítimo internacional y la estrecha relación con la organizaciones regionales e internacionales, con el fin de construir relaciones y redes de trabajo entre las autoridades marítimas y las organizaciones de guardacostas. Esas experiencias nutren a las instituciones, pero también permiten el impulso de iniciativas ante organismos internacionales como la O.M.I, que luego se materializan en la modernización de la normativa marítima mundial”.

“Un aspecto central a considerar en esta instancia lo constituye el menor interés evidenciado en los jóvenes para incorporarse al mundo marítimo promovido por las dificultades exigencias que entraña el oficio. En ese sentido, la Prefectura realizó aportes significativos para revertir la tendencia y hoy hay en funcionamiento más de treinta centros de formación distribuidos en nuestro litoral marítimo fluvial y lacustre, representando una genuina alternativa de promoción del empleo en el sector marítimo, así como también progreso profesional, desarrollo de actitudes y realización personal”, señaló Alak.

Durante el seminario se trataron temas relacionados a la navegación en aguas polares, la formación de la gente de mar, las disposiciones pertinentes del Convenio de Formación y la elaboración del código de navegación polar.

Además se abordaron cuestiones referidas a las Sociedades de Clasificación; las actividades para salvaguardar la vida humana en el mar y la protección ambiental marina y la protección marítima y los derechos de la gente de Mar, permiso de tierra y acceso a los buques en virtud del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

El derecho al trabajo seguro de la gente de mar en la Industria pesquera; la prevención de accidentes, la implementación de las prescripciones del Convenio de Torremolinos y los avances para su entrada en vigor; el factor humano en la industria pesquera y la implementación de los Sistemas de Gestión de Seguridad en las compañías del sector y a bordo de los buques de pesca, serán otras de las cuestiones que se analizarán durante el seminario.

Por parte de la Prefectura, los expositores fueron el Jefe del Departamento Seguridad de la Navegación, prefecto mayor Luís Arroz, el prefecto principal Hugo Gabriel Cafaro y como moderador de uno de los paneles, el prefecto principal, ingeniero naval, Juan Carlos Cubisino.

Homenaje a la gente de mar

Para finalizar la celebración, el 8 de octubre se descubrieron, en el Dique 4 de Puerto Madero, dos placa en honor de la gente de mar.

Durante la ceremonia, el Secretario General de la OMI, destacó que “al dedicar el año 2010 a la gente de mar se pretendió homenajearlos por su aporte a lo sociedad”.

Señaló, además, que “el millón y medio de navegantes del siglo XXI debe hacer frente a muchas exigencias, no sólo a los riesgos naturales del mar, sino, también, a riesgos excepcionales como ataques de piratería, detenciones injustas o abandonos”.

“Esta es una profesión que realiza un aporte fundamental para la vida de millones de personas en todo el planeta, ya que el transporte marítimo apuntala la economía mundial”, agregó.

Por último indicó que “este año que hemos dedicado a la gente de mar representa una oportunidad para garantizar a los navegantes que aquellos que trabajamos en otro ámbito de la comunidad marítima comprendemos su esfuerzo y reconocemos su trabajo”.

Finalmente se descubrieron las dos placas, una del Gobierno Nacional y la otra de la Comunidad Marítima


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Fuentes (128 noticias)
Visitas:
1372
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.