Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricdecordoba escriba una noticia?

Argentina, a 40 años del cordobazo

31/05/2009 02:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Obreros industriales, estudiantes, y la sociedad cordobesa misma protagonizaron hace 40 años una verdadera muestra de reacción a malas políticas

El 12 de mayo de 1969 en Argentina la dictadura del gral Onganía derogó la ley del sábado inglés. La así denominada norma imponía al día sábado cuatro horas de tarea, y se abonaban ocho. Se impuso así que se trabajen las ocho horas.

Fue el detonante. La ciudad de Córdoba estalló.

Tal vez la historia comenzó antes, allá por el año 1966, en el golpe de estado de Onganía contra el gobierno del Dr Arturo Illía, del partido Unión Cívica Radical.

El tema causante de ese golpe fue un proyecto de ley de medicamentos que Illía se negó a aprobar. Pero en verdad se trató de un golpe no contra un partido sino contra la democracia como concepto. El partido opositor a la UCR, el partido Justicialista, ganaría con seguridad las siguientes elecciones. El golpe impidió que esto ocurra.

Y luego del golpe, la “noche de los bastones largos”, como dio en llamarse a una verdadera acción represiva contra la intelectualidad argentina, contra las universidades. Esto provocó el exilio de importantes figuras del libre pensamiento argentino. Y el comienzo de una fuerte corriente opositora a la dictadura dentro del estudiantado, el mismo que ya venía históricamente movilizado desde la Reforma Universitaria del 18.

Si vamos un poco más atrás en la historia, desde tiempos de Perón los trabajadores venían teniendo acceso a la formación universitaria. Solo como muestra, Perón había creado la “Universidad Obrera Nacional”, luego convertida en “Universidad Tecnológica Nacional” por el gobierno militar de la dictadura de turno.

El hecho es que en los ’50 la clase trabajadora tenía un alto nivel de capacitación y de nivel intelectual. Además, propiamente Córdoba se encontraba fuertemente industrializada, producción automotriz (Fiat, Renault), fábrica de aviones Area Material Córdoba, etc.

El cordobazo significó el comienzo del fin de la dictadura de Onganía, y hoy por hoy todo un ejemplo de organización y reacción popular a políticas antipopulares

Así, estudiantado movilizado, trabajadores intelectualizados e igualmente movilizados, sumado a gobierno autoritario y represivo, fue la combinación perfecta.

El hecho tuvo dos líneas internas bien diferenciadas, aunque unidas en la acción: Peronismo e izquierda. No son lo mismo? No, aunque debieran serlo.

Agustín Tosco, desde el gremio de Luz y Fuerza, marxista, Elpidio Torres del gremio de mecánicos y militante justicialista, superaron sus diferencias, y salieron a la calle, tal vez materializando la conocida frase de Perón: “El pueblo saldrá a la calle con sus dirigentes a la cabeza, o con las cabezas de sus dirigentes”.

En los días previos, el país entero estaba convulsionado, producto de una acción de gobierno que no hacía otra cosa que cercenar derechos sociales, y el cual tal vez seguramente significó una avanzada embrionaria de lo que sería un poco más tarde el “Consenso de Washington” y los desastres neoliberales.

Hoy por hoy, desde la derecha suele describirse al cordobazo como un fenómeno social espontáneo, pero seguramente esta línea de pensamiento conlleva una segunda intención de restar credibilidad a los repesentantes sociales, que como Tosco, Torres y López, supieron interpretar y conducir un verdadero hecho histórico.

En los hechos, la policía local debió replegarse ante la imposibilidad de detener la reacción popular. Onganía debió ordenar la intervención del ejército, y luego la intervención de la provincia.

Así, el cordobazo significó el comienzo del fin de la dictadura de Onganía, y hoy por hoy todo un ejemplo de organización y reacción popular a políticas antipopulares.


Sobre esta noticia

Autor:
Ricdecordoba (11 noticias)
Visitas:
1000
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.