Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Argentina aprueba ley que reduce el impuesto al salario resistida por el gobierno

22/12/2016 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Congreso convirtió en ley este jueves por amplia mayoría una reducción del impuesto al salario menos ambiciosa de lo que pretendía la oposición pero más amplia de lo que fijaba el proyecto del gobierno.

La norma, aprobada en la Cámara de Diputados por 166 votos afirmativos, cinco negativos y tres abstenciones, había sido objeto de arduas negociaciones entre el gobierno, sindicatos y la oposición.

Durante su campaña el presidente Mauricio Macri había prometido eliminar este impuesto que grava los salarios de trabajadores calificados y afecta principalmente a la clase media.

Pero tras su asunción en diciembre pasado adujo problemas fiscales para cumplir su promesa, aunque sí eliminó impuestos a la actividad minera y a la exportación de granos.

"La irresponsabilidad que vimos ayer no es el camino", había dicho Macri el día después de que el proyecto opositor que buscaba una amplia reducción del impuesto fuera aprobado en Diputados y girado a la Cámara Alta para su sanción.

Le siguieron febriles negociaciones que terminaron en un acuerdo en el que todas las partes cedieron terreno.

Sergio Massa, líder del Frente Renovador, exjefe de gabinete de Cristina Kirchner (2007-2015), y candidato a la presidencia el año pasado, fue uno de los impulsores para forzar el debate de la ley que el gobierno buscaba postergar para el año que viene.

"El gobierno le bajó los impuestos al atesoramiento de dólares, a la distribución de dividendos, a los autos importados y al champán", enumeró Massa este jueves al término de la sesión.

El diputado consideró "vergonzozo que en Argentina un trabajador pague impuestos por trabajar y alguien que por teléfono gana millones en un compra y venta de acciones no los pague", dijo al anticipar que el próximo debate será para que la renta financiera esté alcanzada por el gravamen.

Según la norma aprobada cerca de 500.000 trabajadores registrados dejarán de pagar el gravamen por actualización de los montos mínimos de cálculo.

"El proyecto del gobierno buscaba ampliarlo a 2, 5 millones de personas más", señaló Massa al considerar que el gobierno "fue derrotado y luego reflexionó" para acercar posiciones.

La ley eleva los mínimos no imponibles a partir de los cuales se pagará el impuesto en casi un 50% promedio y permite deducir los alquileres de viviendas.

También establece un sistema de movilidad anual de las escalas de cálculo que permanecían invariables desde el año 2001, lo que hacía que por efecto de la inflación cada vez más trabajadores fueran alcanzados por el impuesto.

Con una economía en recesión, inflación del 43% anual, déficit fiscal en torno al 7% del PIB, y después de un año que empezó con una devaluación de 32% y fuertes aumentos de tarifas de servicios públicos; la promesa electoral de eliminar el impuesto a los salarios es uno de los mayores reproches de las clases medias al gobierno argentino.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2814
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.