Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Argentina busca eliminar la malaria

11/11/2009 08:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Proyectos para 2010, un millón de muertes en el mundo, incapacita a los afectados, cifras en las Américas, proyecto para 2015, personas en riesgo, dónde pesiste en la Argentina,

ARGENTINA BUSCA ELIMINAR LA MALARIA

Con miras al 2010 la Argentina busca interrumpir la malaria o paludismo, una enfermedad que sufren 250 millones de personas cada año y que provoca alrededor de un millón de muertes en el mundo. Causada por el parásito Plasmodium y transmitida por el mosquito Anopheles, además incapacita y compromete la calidad de vida de los afectados.

En el marco de una campaña, este país -que actualmente tiene un paciente por cada mil habitantes- se aboca a disminuir el número de casos.

Cifras en las Américas

El año pasado, se reportaron en las Américas 568.569 enfermos de paludismo, considerándose a esta afección endémica en 21 países. Desde 2000, cuando la región aumentó sus esfuerzos de control como parte de la iniciativa "Hacer retroceder el paludismo" de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se logró reducir la cantidad de pacientes en un 50 % y se pretende bajar otro 25 % para 2015.

También la mortalidad por el paludismo cayó un 77 % en los últimos ochos años. Mientras en 2000, los fallecimientos fueron 348, en 2010 se espera que lleguen a 174 y a 87 en 2015.

Algunos países, como Argentina, México, El Salvador y Paraguay, tienen un gran potencial para avanzar hacia la eliminación de la enfermedad en los próximos años.

La erradicación es la interrupción de la transmisión vectorial local en un área geográfica definida; es decir, su incidencia de cero personas infectadas localmente, pero no implica la ausencia de casos importados o la eliminación de los vectores .

Personas en riesgo

Todas las personas son susceptibles de enfermarse en las zonas endémicas, pero mujeres embarazadas, niños y enfermos de VIH/sida son los que corren un riesgo mayor.

Otros grupos de riesgo en América Latina y el Caribe son los viajeros, mineros, leñadores, gente que trabaja en plantaciones de bananas y de caña de azúcar, pueblos indígenas, personas en zonas de conflicto armado o social, y las que viven en zonas fronterizas.

La pobreza y las migraciones son factores agravantes que exponen a un mayor peligro y dificultan las iniciativas de control.

Dónde persiste en la Argentina

La provincia de Salta registra en dos departamentos el 80% de los casos nacionales, siendo muy importante la dimensión de pacientes provenientes de países limítrofes. Otras provincias perjudicadas son Jujuy y Misiones, informó el Ministerio de Salud de la Nación.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
1706
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.