Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vos Regional.com escriba una noticia?

Argentina demandara civil y penalmente a compañías en Malvinas

15/03/2012 18:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Argentina esta dispuesta a que Gran Bretaña se tenga que sentar a negociar y de no ser así entonces que las empresas que quieran explotar los yacimientos petroliferos de las islas lo hagan.

Para eso la diplomacia Argentina ya ha planteado un plan de acción con el envió de notas de advertencia y asunción de riesgo a las empresas que pueden estar interesadas, advirtiéndoles sobre las acciones civiles y penales que podrían iniciarse de comenzar a actuar directa o indirectamente en la zona.

El canciller argentino, Héctor Timerman, fue quien anunció las medidas contra las empresas petroleras que participan de la explotación "ilegitima" de los recursos naturales del Atlántico Sur en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería.

Además, reiteró el apoyo "amplio" de "cientos de países" a la postura argentina respecto de Malvinas y sostuvo que "no hay ningún país del mundo que diga abiertamente que Gran Bretaña tenga derechos soberanos" sobre ese archipiélago.

"Quiero aclarar que son acciones ilegales porque violan dos principios de la estructura legal internacional y doméstica. En el ámbito de Naciones Unidas hay más de 10 resoluciones que se vulneran y la resolución que dice que ninguna de las partes puede introducir modificaciones unilaterales mientras dure el conflicto en cuestión, algo que el Reino Unido no ha respetado ya que ha entregado liciencias que viola la carta de las naciones unidas", indicó el ministro de relaciones exteriores.

Más sobre

Timerman explicó la existencia de tres niveles de responsabilidad empresaria del negocio petrolero, la de las empresas exploradoras, las de las empresas que facilitan la inversión de las exploradoras y la de las empresas de análisis de riesgo.

"Es un mapa con empresas entrelazadas entre sí, que cumplen diferentes funciones, que pueden ser accionistas de uno y al mismo tiempo analistas de riesgo de otras, todas ellas son parte de las acciones que nosotros vamos a desarrollar", dijo.

"Hay empresas interesadas en las ilegitimas actividades pero aún no las han iniciado por lo tanto las vamos a poner en aviso de la situación irregular por la que atravesarían de iniciar cualquier actividad"

Objetivos

El Canciller explicó que los objetivos de las acciones que se iniciarán son:

  • Afirmar la soberanía y la jurisdicción sobre el área de controversia.
  • Rechazar las actividades hidrocarburíferas.
  • Implementar la estrategia judicial en el país y en el exterior para sancionar a las empresas involucradas.
  • Instrumentar las acciones necesarias para que la ONU colabore en la resolución del conflicto mientras persista la controversia.


Sobre esta noticia

Autor:
Vos Regional.com (1418 noticias)
Fuente:
vosregional.com
Visitas:
128
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.