Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Argentina desea incluir AMIA en agenda de diálogos EEUU-Irán

01/10/2013 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, amén de saludar el inicio de conversaciones entre EEUU e Irán, ha instruido a su embajada en Washington para que envíe oficialmente a la Casa Blanca la solicitud formal para la inclusión del caso AMIA en la agenda de diálogos de estos dos países.

En el comunicado emitido por la Cancillería argentina el pasado jueves, Fernández instruyó a la embajadora de este país en los Estados Unidos, Cecilia Nahón, para que enviara oficialmente a la Casa Blanca y al Departamento de Estado la solicitud de su país de incluir el caso AMIA en la agenda de diálogos que iniciarán EEUU e Irán.

La Cancillería subraya que "este llamado ha sido repetido en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 24 de septiembre, haciéndose eco de los reclamos de las víctimas, sus familiares y toda la sociedad argentina".

A continuación se lee que "en virtud de este compromiso la República Argentina solicita al gobierno de EEUU que incluya al ataque terrorista contra la AMIA como una cuestión relevante en el renovado proceso de diálogo con la República Islámica de Irán".

Asimismo, se manifiesta el beneplácito de Argentina a la iniciativa emprendida por Irán y EE.UU. para el inicio de los diálogos.

El texto concluye manifestando la disposición de Argentina "para cooperar en esta causa de máxima relevancia para nuestro país".

Más sobre

El 18 de julio de 1994, Argentina sufrió un atentado terrorista en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, con un saldo de 85 muertos y casi 300 heridos. Tras el ataque, las relaciones bilaterales entre los dos Estados se paralizaron, ya que el juez argentino encargado inicialmente del caso, Juan José Galeano, acusó al país persa de estar involucrado en el atentado.

Sin embargo, Teherán rechazó cualquier relación con el incidente y desde entonces siempre ha expresado su disposición a colaborar con Argentina en el esclarecimiento de las dudas que existan al respecto.

Posteriormente, este mismo juez fue destituido y acusado de cometer infracciones y sabotajes en el proceso investigativo, una prueba de ello fue la revelación de los falsos testimonios que aportaron los testigos tras recibir sobornos de parte de Galeano.

El 27 de enero de 2013, los cancilleres de Irán y Argentina, Ali Akbar Salehi y Héctor Timerman, respectivamente, firmaron un acuerdo para hacer avanzar la causa judicial del atentado contra AMIA, hecho que no fue del agrado del régimen de Tel Aviv, y pidió una explicación a la nación sudamericana acerca del documento firmado; sin embargo, Argentina rechazó enérgicamente la solicitud del régimen israelí y exigió que no se inmiscuyera en los asuntos de su país.

mib/nii/


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
520
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.