Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Celularis escriba una noticia?

Argentina Digital y telefonía celular: cuáles son las repercusiones

10/11/2014 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Analizamos el proyecto Argentina Digital y sus paralelismos con la iniciativa que derivó en la reforma de Telecomunicaciones en México y la creación del IFT.

Argentina Digital surge oportunamente en la industria de las telecomunicaciones del país, como una suerte de émulo del proyecto México Digital, en donde ambos comparten en esencia los mismos objetivos: eliminar la brecha tecnológica en la nación y mejorar la infraestructura actual, invirtiendo y modificando desde la médula las regulaciones en materia de telecomunicaciones para fortalecer el crecimiento del mercado. Algo que para el caso de la Argentina representa un reto con ciertas peculiaridades, en razón del momento que vive actualmente el sector, los incidentes y conflictos que existen actualmente en las diversas ramas de la industria, y los servicios de telefonía móvil, que representan uno de los puntos cruciales de esta iniciativa.

No ha habido modificaciones sustanciales en las leyes de telecomunicaciones desde 1972. Es oficial ya, este martes 11 de noviembre, y hasta el día 15 del mismo mes, los senadores escucharán a especialistas en telecomunicaciones, integrantes de cooperativas y miembros de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que alimentarán el debate sobre la iniciativa que busca establecer un nuevo marco regulatorio para las telecomunicaciones fijas y móviles, en ese proyecto conocido como Argentina Digital, representando con ello el primer paso hacia la generación de nueva ley de telecomunicaciones, un asunto que no ha tenido modificaciones sustanciales desde 1972. El punto más controvertido de esta aventura será sin duda la incorporación de dinámicas de convergencia en la regulación del sector, ya que Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente no contempla los cambios digitales del sector bautizado como "infocomunicacional", compuesto por lo audiovisual y sus cruces con internet, así como con telecomunicaciones.

Convergencia, otro eco de México

image

Telefónica, Telecom, Telmex, Clarín y Vila Manzano en la mira. Al igual que con la creación en México del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y las reformas en el sector, el punto clave de mayor debate fue el tema de la validación de escenarios de convergencia en la industria, donde por ejemplo empresas de telefonía podría tener al mismo tiempo concesiones para generación de productos y servicios audiovisuales, así como los principios de regulación asimétrica, donde de terminarían agentes económicos preponderantes del ramo para obligar a los concesionarios a compartir sus redes, poniendo de por medio un mayor regulación en tarifas de interconexión, un punto de vital importancia y urgencia si tomamos en cuenta que las tarifas de telefonía móvil en el país están entre las más elevadas del mundo. Lo curioso aquí con Argentina Digital es que nuevamente, igual que con México, el principal problema es la vaguedad de algunos puntos del documento rector de este proyecto, en donde no se precisa de manera concisa cómo se obtendrán las metas planteadas, ni los procesos de regulación y modificación en cada aspecto, contando con un marco jurídico endeble y acéfalo, ya que no contempla un ente regulador concreto para el cuidado de las labores que supone la iniciativa.

De acuerdo con algunos especialistas, el proyecto de Argentina Digital tiene varios puntos que merecen especial cuidado, desde un marcado favoritismo por el sector de telefonía móvil, con Telefónica como la principal beneficiada potencial por el borrador el proyecto, hasta la severidad de algunos planteamientos que pareciesen diseñados para minar la solvencia actual de las compañías del Grupo Clarín, dueños absolutos de algunos sectores de la industria de las telecomunicaciones en la nación, en una fórmula que parece mezclada especialmente para estimular la entrada de nuevas empresas en cada línea del sector, bajo una intervención más rigurosa y discrecional por parte del gobierno, con Telefónica, Telecom, Telmex, Clarín y Vila Manzano como fuertes candidatas a tener que someterse a una regulación que las obligaría eventualmente a compartir su infraestructura.

El destino de la telefonía móvil

image

En paralelo al proyecto Argentina Digital la licitación del espectro para el uso de Redes 4G LTE sigue su curso, en una escenario de urgencia para la industria de telefonía móvil en la el país, con una red 3G saturada y con claras señales de insuficiencia para sostener el ritmo de desarrollado de un mercado que va mucho más rápido que sus legislaciones. La reforma en telecomunicaciones es necesaria, y se cuentan ya con suficientes antecedentes para proyectar que será un trayecto largo, con demasiados giros y bastantes puntos que será necesario mejorar sobre la marcha.

Uno de los posibles beneficios de este proyecto sería el estímulo del sector, abriendo a participación a nuevas compañías que podrían cambiar el orden actual de la oferta y demanda en los servicios, modificando las tarifas a favor de sus usuarios. Sólo el tiempo demostrará sí se cumple.


Sobre esta noticia

Autor:
Celularis (10425 noticias)
Fuente:
celularis.com
Visitas:
1696
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.