Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guardiana escriba una noticia?

En la Argentina el dinero no hace la felicidad

26/10/2009 14:07 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo el 70% de los argentinos se define como feliz a pesar de la crisis económica

Parece ser que antes se medía la felicidad de la gente conforme la distribución del producto bruto ingreso y su distribución ‘per cápita’ entre los habitantes de un país.

Hace poquísimo, una comisión encabezada por Joseph Eugene Stiglitz; premio Nobel de Economía -2001-, un hombre de aquilatada experiencia y sapiencia, conocido por su óptica crítica sobre la globalización, los economistas de libre mercado, a quienes llama ‘fundamentalistas’, del FMI y del Banco Mundial, neokeynesiano y actualmente el economista más citado a nivel mundial; informó que el PBI se utiliza erróneamente, en particular cuando se lo aplica como medida del bienestar social.

Concluye que no es así, y que la realidad indica que habrá de tenerse en cuenta para ello, otras actividades de los individuos, tales como el trabajo doméstico, el voluntariado, el esparcimiento, el acceso a la educación, a la salud y el nivel de vida.

A fines de 2008, el Banco Interamericano de Desarrollo, con la finalidad de entender a los latinoamericanos, realizó un informe incluyendo la felicidad y la satisfacción personal, descubriendo, me imagino que no con poca sorpresa, que los argentinos están más felices con sus propias vidas que con la realidad nacional aún cuando tienen la percepción de que ella es peor de lo que se supone que es.

El informe esta plagado de irritantes comparaciones, por lo menos en lo que a mi respecta, pues propone una ecuación que se basa en saber ‘¿a cuanto tendría que ascender el ingreso de un argentino que sufre un cambio en su vida para mantener su satisfacción inicial?’.

¡Y aquí viene la muy buena noticia!, estamos entre los primeros en el ranking en cuanto a la esperanza de vida feliz de casi 55 años, somos el número 25º entre 140

Irritante para mí, que soy una humanista, pero ¿qué puede hacer este buen hombre, si sólo se dedica a los números, más que plasmar todo en ecuaciones aritméticas?

Lo medular, es que para nosotros, es más importante un amigo, la salud, la fe, poder pagar nuestros alimentos, tener ¡¡¡TELEFONO!!!, si, eso parece que es muy importante, o no divorciarnos.Según los porcentajes, la crisis incide en nuestra felicidad…pero no mucho…

¡Y aquí viene la muy buena noticia!, estamos entre los primeros en el ranking en cuanto a la esperanza de vida feliz de casi 55 años, somos el número 25º entre 140, por encima de Italia y por debajo de Alemania. El ranking lo lidera Costa Rica, también, con ese nombre… ¡yo me sentiría muy feliz ya de entrada nomás!Asimismo, conforme el ranking mundial de felicidad elaborado regularmente por la consultora Gallup TNS, a principios de este año, de 56 países ordenados según la felicidad de sus habitantes estamos en el puesto 13. Aclara el informe, que el 84% nos definimos como muy feliz o bastante feliz, pero les llama la atención que nos preocupamos mucho por las cosas que nos ocurren, porque sólo el 35% se toma las cosas como son, mientras que, a nivel mundial, el 62% de la gente dijo que no se hace problema por las cosas.(*)

Esto les indica que los argentinos vivimos más preocupados que el resto del mundo, aunque ello no incida en nuestra felicidad.

Y sí, es cierto, no voy a negarlo, nos preocupamos, porque somos optimistas que pensamos, lo que nos convierte en ‘pesimistas’ y somos felices sin duda y a pesar de todo, pero nos ‘sonreímos con razón como lo hacen los bobos sin ella’, remedando a nuestro querido Serrat.

Somos felices, porque valoramos la familia, los hijos, los amigos, el encuentro, el cafecito compartido en cualquier bar y en cualquier momento, los besos, los abrazos. Porque decimos te quiero, te extraño, quiero verte, y contra eso ¡¡¡¡no hay crisis que pueda!!!!!!

Porque decimos te quiero, te extraño, quiero verte, y contra eso ¡¡¡¡no hay crisis que pueda!!!!!!

(*)La Nación. ‘Los argentinos son felices, pese a todo’ Evangelina Himitian 26/10/09


Sobre esta noticia

Autor:
Guardiana (117 noticias)
Visitas:
623
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Vidaloca (30/11/2009)

Definitivamente, son Vds ricos,muy ricos no sólo en recursos naturales sino tb en recursos humanos.saquen este orgullo y esta dicha a pasear más a menudo !!
Que Dios bendiga a todo el pueblo argentino.

0
+ -

Guardiana (01/12/2009)

Ay no! querida amiga no nos digas que saquemos el orgullo, que ahí sonamos... mejor un poco de humildad..y nos irá mejor, gracias por las bendiciones!!! Guardiana.

0
+ -
Responder

Vidaloca (01/12/2009)

Confundí por un mom orgullo con autoestima ... A veces solamente hay un grado de diferencia ! Grs x rectificarme tan oportunamente, señora mía.