Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ulises Barreiro escriba una noticia?

Argentina: La experiencia de los Bachilleratos Populares en la...

17/11/2015 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

Argentina: La experiencia de los Bachilleratos Populares en la ciudad de Mar del Plata

Gabriel Eloy Rozowykwiat y Ulises Barreiro son docentes del Bachillerato Popular 1 de Mayo, miembros de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (C.E.I.P.)

En Mar del Plata, la C.E.I.P. se encuentra presente en la unidad educativa llamada "Bachillerato Popular Agustín Tosco", ubicado en el barrio El Martillo, en calle Vidal entre Gutenberg y Calabria Bis, y funciona en el horario de 16 a 19.30 horas.

"Los Bachilleratos Populares surgieron como una legítima forma de resistencia a las reformas educativas neoliberales a mediados de la década de los '90. Desde un comienzo expresaron la necesidad de los trabajadores de dar respuesta a un proceso de expulsión educativa que dejó a miles de personas fuera de las escuelas por distintos distritos escolares de todo el país, y a la vez se constituyeron en acción y decisión política de los movimientos sociales en algunos casos, y en otros como empresas recuperadas", expresaron.

Los docentes destacaron que la C.E.I.P. parte del principio de "reconocernos como trabajadores de la educación y apostamos desde el comienzo de nuestras experiencias, a la transformación del sistema educativo en su conjunto, desafío que afrontamos junto a los demás trabajadores organizados".

"Esto nos diferencia de otras coordinadoras de educación popular que entienden a los trabajadores de la educación por la gestión del Ministerio de Bienestar y Acción Social por ejemplo. Por otro lado la C.E.I.P. es miembro de la Coordinadora de Bachilleratos en Lucha. Espacio que nuclea a diversas organizaciones que tienen Bachilleratos Populares", consignaron.

Además de Mar del Plata, están presentes en otras localidades de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires:

Bachillerato Popular 1 de Mayo. (San Martin)

Bachillerato Popular Paulo Freire. (CABA)

Bachillerato Popular Raíces. (Tigre)

Bachillerato Popular El Cañon (Moreno)

Bachillerato Popular Chilavert. (CABA)

Bachillerato Popular 19 de Diciembre. (Villa Ballester)

Bachillerato Popular Agustín Tosco (Mar del Plata)

"Invitamos a toda la ciudadania que se acerque a conocernos y a participar de los múltiples proyectos comunitarios que tenemos. Realmente muchos vecinos se relacionan con las diversas actividades que hacen los docentes del Bachillerato que funciona en Mar del Plata", remarcaron.

"Todo este colectivo de trabajadores de la educación, que nos conformamos como C.E.I.P., lucha por una educación pública y popular, para todas las personas que habitan el territorio argentino.Posiciones que se tensionarán con las nuevas autoridades que asumirán en el Ministerio de Educación en diciembre", alertaron. Por otro lado creamos la agrupación sindical "Docentes en Lucha" para tener una agrupación que comprenda las necesidades de los docentes del ámbito populares además de las problemáticas.

Gabriel Eloy Rozowykwiat y Ulises Barreiro

Se puede leer la nota original en: http://puntonoticias.com/144400_la-experiencia-de-los-bachilleratos-populares-en-mar-del-plata/


Sobre esta noticia

Autor:
Ulises Barreiro (673 noticias)
Fuente:
ulisesbarreiro.com.ar
Visitas:
2260
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.