Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Argentina y FMI tienen agenda "para años" por indicadores (Kicillof)

18/04/2015 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las conversaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el diseño de nuevos indicadores se extenderán durante "años", afirmó este sábado el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Washington.

Las dos partes llevan adelante contactos técnicos para el diseño de criterios para los nuevos indicadores argentinos sobre inflación, y el FMI tiene prevista en mayo una reunión para evaluar la marcha de esas conversaciones.

"Tenemos una agenda de trabajo que se extiende más allá de mayo, y si el FMI sigue trabajando con nosotros tendrá que extender su paraguas. Tenemos una agenda de trabajo de mejora de un índice que es para años", dijo Kicillof a periodistas en la sede del FMI.

El gobierno de Argentina, que comenzó en 2014 a corregir sus desacreditadas estadísticas de inflación -que le habían valido una censura por parte del FMI-, está "comprometido" con esas agendas de trabajo, añadió el ministro.

"No vamos a patear esa mesa, y vamos a trabajar juntos. Es necesario reforzar que se trata de un trabajo conjunto y que ya ha habido mejoras", aseguró.

En la víspera, el vicedirector del FMI para el hemisferio occidental, Nigel Chalk, dijo que en la reunión de mayo el Comité Ejecutivo de la entidad financiera servirá "para analizar los próximos pasos" a seguir en esas conversaciones con Argentina.

Más sobre

No obstante, Kicillof buscó matizar la importancia de esa reunión. "No habrá una nota, como en un examen. Esto es un trabajo técnico, que tiene sus tiempos. Nosotros vamos a seguir con este proceso, y sabemos que el Fondo está satisfecho con los avances que se han hecho", comentó.

Kicillof dijo también este sábado que los temores internacionales por la volatilidad cambiaria y las preocupaciones por un eventual aumento en las tasas de interés en Estados Unidos son reales, aunque deberán afectar de forma diversa a los países en desarrollo.

Argentina, un exportador de commodities con precios a la baja y un importador de petróleo también con precios a la baja, queda en una posición intermedia, con la cuestión "relativamente compensada", opinó Kicillof.

"La caída de los precios de commodities nos perjudica, pero al mismo tiempo cae el precio del petróleo y por lo tanto nuestras importaciones de energía se abaratan. Hay un efecto de compensación, desde el punto de vista de la balanza comercial, que otros países no tienen", dijo.

En tanto, una nueva reducción de las disponibilidad de crédito internacional "no afecta tanto a Argentina porque hemos crecido sin esos financiamientos durante estos años. Al estar fuera de los mercados, de alguna manera, una abrupta caída de las fuentes de financiamiento no nos va a afectar tanto", señaló.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1265
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.