Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Argentina insiste ante ONU por negociaciones con Reino Unido por Malvinas

26/06/2014 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, insistió este jueves ante el Comité de Descolonización de la ONU en la necesidad de negociaciones bilaterales directas con el Reino Unido por la situación de las disputadas islas Malvinas.

"Lo que las Naciones Unidas vienen pidiendo desde 1982, año tras año, es la reanudación de la negociación entre las dos partes" sobre la soberanía del archipiélago, dijo el canciller argentino al hablar ante el Comité, que aprobó por aclamación y de forma unánime su 46ª resolución sobre el tema.

En la visión del jefe de la diplomacia argentina, "la negativa del Reino Unido a cumplir con su obligación de negociar con la Argentina es la antítesis de la idea fundacional de las Naciones Unidas".

- Por una oportunidad al diálogo -

Buenos Aires, añadió el canciller, está comprometido a explorar "todas las vías posibles para lograr la solución pacifica de la controversia", con respeto a "los intereses y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas".

Timmerman recordó que Argentina y el Reino Unido poseen lazos históricos, y por ello expresó su convicción de que "si le damos una oportunidad al diálogo también en la Cuestión Malvinas, habremos dado un paso gigante hacia la solución de este diferendo".

image

El canciller esgrimió en la sala del Comité de Descolonización un voluminoso compendio con todas las resoluciones y cartas emitidas por foros como el Mercosur, la Celac y la Unasur, entre otros, además de la propia ONU, pidiendo al Reino Unido que acceda a negociar directamente con Argentina sobre la situación en las islas.

"Lamentablemente, no tengo a quien entregarle este volumen, porque la representación del Reino Unido no está presente. No estuvo presente en los últimos cuatro años. Esa silla vacía en esta Comisión es el símbolo del interés del Reino Unido en solucionar este problema", dijo.

Más sobre

La resolución adoptada por el Comité de la ONU pidió una solución "pacífica y negociada" entre Argentina y el Reino Unido. El texto instó a los dos países a la "reanudación de las negociaciones para encontrar a la mayor brevedad posible una solución a la controversia".

El texto señala que la cuestión de las Malvinas constituye una cuestión colonial "especial y particular" diferente de otras situaciones coloniales por causa de la disputa de soberanía. Por ello, el Comité decidió "mantener en examen" esta controversia.

Al cerrar los trabajos de la comisión, Timerman lamentó que "el Reino Unido se niegue a negociar. El año próximo se cumplirán 50 años que la Resolución 2065 fue aprobada. Argentina está sentada a la mesa de negociaciones desde entonces".

La famosa Resolución 2065, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1965, reconoce la existencia de una disputa por soberanía y encuadró el caso en una situación colonial para pedir negociaciones bilaterales.

- Felices con la situación actual -

image

Poco antes de la intervención de Timmerman, representantes de los habitantes de Malvinas pronunciaron discursos en los que defendieron la tesis de que ellos escogieron en un referendo continuar siendo partes del Reino Unido.

"Los habitantes de las islas Falklands (nombre dado por el Reino Unido al archipiélago) están felices con la situación actual y no desean cambiarla. Han escogido seguir siendo británicos", dijo Mike Sommers en su ponencia.

De acuerdo con Summers, Malvinas es ahora un territorio "completamente autogobernado, con excepción de la Defensa y de las Relaciones Exteriores", que son responsabilidad del gobierno en Londres.

"Estaríamos encantados de tener relaciones amistosas y normales con todos nuestros vecinos, pero en cambio Argentina no nos reconoce y hace lo posible para dañar nuestra economía", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1787
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.