Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Argentina insta a EEUU a aceptar jurisdicción de CIJ por litigio con fondos "buitre"

09/10/2014 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, instó este jueves al gobierno de EEUU a que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda por violación de su soberanía a raíz del litigio que mantiene con fondos especulativos.

Argentina presentó el 7 de agosto ante la CIJ en La Haya una solicitud de apertura de procedimientos contra Estados Unidos por considerar que Washington violó la soberanía argentina como resultado de una decisión judicial en Nueva York en favor de grupos especulativos que Buenos Aires denomina "fondos buitre"

"Quiero instar al gobierno de Estados Unidos que se presente en la CIJ, que acepte esta jurisdicción, para dirimir esta cuestión en todas sus consecuencias", dijo Kicillof en una conferencia organizada por el centro de estudios Consejo de las Américas, en Washington.

De acuerdo con Kicillof, la demanda argentina ante le CIJ cuestiona la extraterritorialidad de las decisiones del juez Thomas Griesa, de Nueva York, que paralizó todo el proceso de reestructuración de la deuda argentina y sumió al país en un default selectivo.

"Argentina le pidió a Estados Unidos que dirimamos esta situación en un tribunal internacional. Planteamos la cuestión ante el CIJ, que es un órgano de la ONU, pero hasta ahora el gobierno estadounidense no ha respondido oficialmente", lamentó Kicillof.

La CIJ anunció que no tomará ninguna acción hasta que Washington no admita la jurisdicción del tribunal. Estados Unidos se retiró de la jurisdicción de la Corte en 1986 y debe aceptarla nuevamente para que el tribunal proceda.

Argentina sostiene que si EEUU no acepta la competencia de la Corte "ese país está en la obligación de indicar un medio de solución pacífica alternativo para resolver" la controversia.

En su conferencia de este jueves, Kicillof ofreció a economistas y académicos estadounidenses un panorama histórico del litigio con los "fondos buitre" y el estado actual del interminable proceso.

Para el ministro argentino, la sentencia del juez Griesa -que determina que Buenos Aires no puede pagar a los tenedores de bonos reestructurados en 2005 y 2010 mientras no pague integralmente a los poseedores que buscaron resarcimiento en la justicia- es una "insensatez".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1643
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.