Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Argentina lanza becas universitarias para residentes en Islas Malvinas

03/09/2015 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los habitantes de las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur, cuya soberanía reclama Buenos Aires, gozarán de becas para cursar estudios terciarios o universitarios en el territorio continental argentino, anunció este jueves el gobierno de Cristina Kirchner.

Argentina otorgará diez becas Thomas Bridges a residentes en el archipiélago austral que hayan terminado la educación media, que podrán solicitarlas a partir del próximo lunes en la página web www.thomasbridges.sspu.gob.ar.

La beca incluye pasajes, un estipendio y la posibilidad de alojarse en albergues universitarios, indicó un comunicado de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

"Hoy estamos tendiendo un puente con una iniciativa que nos llena de orgullo", declaró Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, en el acto de lanzamiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, 1.730 km al sur de Buenos Aires.

La iniciativa está inspirada en la labor de Thomas Bridges, quien en el siglo XIX tendió puentes entre las Islas Malvinas y el territorio continental argentino a través de su tarea misional en las comunidades yámanas de Tierra del Fuego, señaló el comunicado.

Un proyecto similar tuvo vigencia en la década de 1970, cuando Argentina comenzó una política de becas escolares --llegaron a ser 30 en 1974-- para los residentes en Malvinas, que podían cursar estudios primarios o secundarios en forma gratuita en el continente.

"Mientras existió diálogo y negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido hubo mucha presencia y colaboración de nuestro país en Malvinas, al punto de que en la década del 70 también se ofrecieron becas y muchos de los que hoy viven en las islas estudiaron acá", recordó Filmus.

Además, desde 1974 y hasta el conflicto bélico de 1982 una decena de jóvenes maestros del continente fueron a enseñar español a las Islas, ocupadas en 1833 por tropas inglesas y cuya soberanía reclama Argentina.

En 1982 tropas de la dictadura militar argentina tomaron por asalto las islas y se inició una guerra de 74 días que terminó con victoria británica y que causó la muerte de 255 británicos y 648 argentinos.

Gran Bretaña rechaza reclamos de Argentina en Naciones Unidas de abrir negociaciones bilaterales sobre la soberanía en las Malvinas.

En un referéndum en 2013, casi la totalidad de los casi 3.000 habitantes se manifestaron a favor de seguir bajo ciudadanía británica.

El sistema de becas fue puesto en marcha el jueves por la pública Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y cuenta con la colaboración de los ministerios nacionales de Educación y de Relaciones Exteriores.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2204
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.