Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Argentina: Primera pareja gay consigue turno para casamiento

16/11/2009 19:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una pareja de homosexuales consiguió turno para contraer matrimonio en un registro civil de Buenos Aires el lunes por la tarde

"Nos convertiremos en marido y marido", dijo José María Di Bello, mientras contemplaba a su pareja Alex Freyre con los ojos húmedos.

El matrimonio entre dos personas del mismo sexo no es reconocido en toda Latinoamérica. El Congreso argentino inició semanas atrás el debate de una ley que permitiría el matrimonio gay.

Sin embargo, Di Bello de 41 años, y Freyre de 39, lograron un permiso judicial para casarse tras presentar un recurso de amparo por discriminación luego de que en abril un registro civil de la ciudad rechazó su solicitud de matrimonio.

La jueza de la ciudad Gabriela Seijas declaró inconstitucional dos artículos del código civil que establecen que el matrimonio comprende a un hombre y una mujer y falló a favor de la pareja, que ahora no tiene un impedimento legal para casarse.

"Hemos decidido que no vamos a apelar el fallo", dijo el alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri tras conocer el fallo de la jueza. "Tenemos que convivir y aceptar esta realidad", añadió.

El fallo de la jueza sólo se aplica al caso de Di Bello y Freyre, pero queda como antecedente para otras parejas homosexuales que decidan recurrir a la vía legal para poder casarse.

Nos convertiremos en marido y marido", dijo José María Di Bello, mientras contemplaba a su pareja Alex Freyre con los ojos húmedos

"Queremos que los diputados den el quórum (debatan la ley) para que la gente no tenga que acudir a estos medios", dijo María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans quien también tiene pendiente un recurso de amparo con su pareja.

Si la ley es aprobada, Argentina será el primer país latinoamericano en permitir el matrimonio gay. En 2002 Buenos Aires fue la primera ciudad de habla hispana en legalizar la unión civil de parejas del mismo sexo, lo que impulsó la ley a favor del matrimonio gay en España tres años después.

"Esta ley va a salir sí o sí, seamos el primer país latino en lograrlo", dijo Di Bello interpelando a los legisladores. "Nuestro país se lo merece", agregó.

La unión civil no otorga los mismos derechos que el matrimonio ya que no da acceso a un plan de salud compartido, herencia o adopción, que para Freyre y Di Bello son fundamentales.

La pareja, que también milita por lo derechos de las personas que padecen el virus de inmunodeficiencia humana, pidió turno para casarse para el 1 de diciembre, en coincidencia con el Día Mundial del SIDA.

"¡Socorro! Ayúdennos a planear la boda", bromeó Freyre con los periodistas al darse cuenta de que le quedan apenas 15 días para planear la boda.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
441
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.